San Pedro Sula – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene como objetivo mejorar la infraestructura de San Pedro Sula y del país, para promover el desarrollo económico y turístico además de crear nuevas fuentes de empleos y por eso en este mes de octubre inician los trabajos de construcción del paso a desnivel del corredor de Occidente.
El objetivo del corredor del Occidente es disminuir el tráfico en la ciudad de San Pedro Sula.
El corredor del Occidente contará con puentes a desnivel, ampliaciones de calzadas, bulevares, intercambiadores y calles nuevas entre otras obras viales que formarán parte de los proyectos que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).
El mandatario Hernández buscar darle vialidad y modernización a toda la zona urbana de la capital industrial de Honduras.
Se están revisando, terminando y aprobando estudios para la construcción de 24 obras que se ejecutan en esta ciudad por medio del proyecto “Siglo 21” y se estipula que en siete años ya estén finalizados en su totalidad a un costo de más de mil 800 millones de lempiras.
Hay cuatro proyectos que son prioridad para este año, los cuales son la ampliación y reparación del río Blanco, ampliación a seis carriles del bulevar del norte, el intercambiador de Gala y el puente peatonal en el Seguro Social, que están por terminar el próximo año.
Se estarán ejecutando los proyectos del recorrido del libramiento de la ruta cuatro haciendo dos carriles, hacer un puente sobre el río Blanco, ampliación a seis carriles del bulevar del Norte, un puente peatonal en la colonia Fesitranh y en el Palenque.
Además solucionar el giro en la colonia Tara, modificar el puente peatonal del Instituto Hondureño de Seguridad Social, hacer un intercambiador El Zapotal y en Gala.
Además de la construcción del intercambio de la carretera de Occidente y en la 27 calle, entre otras.
Adicionalmente a lo anterior ya se finalizó el Segundo Anillo de San Pedro Sula, a un costo de 18.5 millones de dólares con una extensión de 24 kilómetros que unido al intercambiador de Gala es el que vendrá a liberar la fluidez del tráfico que va para Puerto Cortés.
Vida mejor para las familias de los bordos Río Blanco
Una de las principales prioridades del Presidente de la República, es que las familias de Honduras tengan una vivienda digna, por lo que se construyeron 20 viviendas a un costo de seis millones de lempiras para reasignar a las personas que vivían en los bordos del río Blanco.
El traslado de las familias se hizo para que vivieran en un lugar seguro y realizar la liberación del derecho de vía del área noroeste del puente de río Blanco sobre el bulevar del norte, para construir la obra de ampliación del mismo, como parte de las soluciones viales que se construyen por el concesionario “Siglo 21”.
Las 20 familias que habitaban en condiciones inadecuadas bajo el río Blanco fueron trasladadas a la urbanización denominada “La Frontera”, localizada en el sector de la colonia Rivera Hernández, cada vivienda social tiene un monto de construcción de 300 mil lempiras que incluye casa y terreno.
Las viviendas cuentan con todos los servicios básicos y sus calles son a nivel de terracería de material selecto y esta urbanizada en bloques de 20 lotes con dimensiones típicas, Tienen un área de construcción de 42 metros lineales, una sala, comedor, dos dormitorios, un baño completo y una pila lavado, piso de concreto pulido, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.