spot_img

Por:

Jóvenes proponen a nuevo gobierno crear Secretaría de la Juventud y ampliar presupuesto a la UNAH

Tegucigalpa – Más de 100 organizaciones de jóvenes, estudiantes y de instancias independientes del Partido Libertad y Refundación, (Libre) entregaron sus propuestas a la Comisión de Transición para los Movimientos Sociales, de manera que puedan ser analizadas por el nuevo gobierno que presidirá Xiomara Castro de Zelaya.

Entre las demandas de la Mesa Nacional de la Juventud sobresalen que se suprima el Instituto Nacional de Juventud y crear para los próximos cuatro años la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

Asimismo, la creación del Observatorio Nacional de Derechos de la Juventud, incremento al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como al resto de universidades públicas.

De esta manera dicen los jóvenes se garantiza un regreso a clases seguro con facilidad de movilidad y seguridad; crear un programa de empleos incluyente, reforma a la política de salud, Ley de Educación Sexual integral, asignar presupuesto al Estado para creación de ludotecas.

La entrega del documento se realizó éste sábado en la Plaza Eduardo Becerra, de la UNAH, expresó Zulmit Rivera, secretaria de la Mesa Nacional de la Juventud tras la reunión con la Comisión de Transición.

“El presente documento contiene propuestas encaminadas a la inclusión social de la juventud, al empleo, salud, economía, cultura, deportes, identidad de género”, explicó Rivera, representante de la juventud.  

Añadió que se incluyen propuestas de inclusión para las mujeres, seguridad, diversidad, pueblos originarios, tecnología y medioambiente, como parte del devenir histórico del presente y futuro de la juventud”,

Según Rivera las propuestas emanan del seno de los jóvenes del partido Libre, como resultado de un proceso de construcción colectiva y consulta directa, que tiene como objetivo establecer prioridades en una agenda de los jóvenes para los primeros 100 días del gobierno de Xiomara Castro.

Por parte de la Comisión de Transición para los Movimientos Sociales, recibieron el documento, Gerardo Torres, Scarleth Romero y Sergio Rivera, quienes se comprometieron a analizar la propuesta para ser presentada al nuevo gabinete que conforma la presidenta Xiomara Castro. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img