spot_imgspot_img

Jóvenes contra la violencia impulsa políticas municipales de prevención en Comayagua

Tegucigalpa –  La organización Jóvenes contra la Violencia (JCV) impulsa en Comayagua un plan municipal de prevención con el objetivo de incidir en el tema de políticas públicas a favor de la cultura de paz. 

Edras Suazo, coordinador del capítulo de Jóvenes contra la Violencia en Comayagua, explica que “esta política marca un hito en la historia de nuestro municipio debido a que la misma es promovida por los jóvenes desde su creación, planificación y ejecución”.

La propuesta del Plan de Políticas Municipales de Prevención contra la Violencia de Comayagua, fue elaborada por los voluntarios de JCV quienes dialogaron con jóvenes, adolescentes y niños del municipio, creando una metodología de trabajo que incluyó consultas sobre cuál es la percepción de la violencia en el municipio, cuáles consideran son las causas del mismo y las posibles soluciones.

asj

“Encuestamos a más de quinientos jóvenes, niños y adolescentes de barrios y colonias vulnerables para conseguir insumos que nos llevaran a la elaboración de esta propuesta del Plan de Políticas Municipales de Prevención contra la Violencia y esperamos que este mes (octubre), la Corporación Municipal la revise y apruebe para el beneficio de nuestro municipio”, puntualizó Suazo.

A la fecha, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), reporta en su informe de Muertes por Causas Externas del primer semestre 2018, que Comayagua es el quinto municipio con el mayor número de homicidios, antecedido por el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso.

Jóvenes contra la Violencia y la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) son organizaciones aliadas desde 2014 en temas relacionadas a seguridad, justicia, prevención de la violencia y cultura de paz.

sjj

Josué Martínez, oficial de Regionalización de la APJ, explica que entre las líneas esenciales para el Plan de Políticas Municipales de Prevención contra la Violencia “es la inclusión de los jóvenes de barrios y colonias vulnerables para lograr cambios significativos que permitan su inserción a la sociedad”; asimismo invitó a otras municipalidades a incorporarse a este tipo de iniciativas.

JCV es una organización de jóvenes que promueve la seguridad en Centroamérica por medio del desarrollo de iniciativas de prevención de la violencia juvenil en ámbitos regional, nacional y local, y que a la vez se provea oportunidades a la juventud.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,620SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img