spot_imgspot_img

Jornada de protestas este lunes en la capital

Tegucigalpa – Una jornada de protestas por parte de empleados de instituciones del sector público se vive este lunes en la capital hondureña.

Una de las manifestaciones la protagonizan empleados del Instituto Nacional Agrario (INA), que demandan que el gobierno les soluciones sus demandas

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del INA, Marta Anaríba, arguyó que vienen arrastrando problemas desde hace años atrás y aunque han estado en diálogo con las autoridades, hasta la fecha no les han dado una respuesta.

“Tenemos prácticamente 75 compañeros en edad de jubilación que hasta la fecha ellos ya deberían de estar descansando en sus casas y no les dan una respuesta, aducen que no hay presupuesto para cancelarlos”, indicó.

Asimismo, enumeró que les adeudan un incremento salarial desde el año pasado, desde enero del 2020, el que debió hacerse efectivo el año pasado, sin embargo, han estado jugando con ellos ya que en la Secretaría de Finanzas les dicen tienen congelados los fondos, después han ido al INA y les dicen que no están, ahora quieren saber la verdad.

También en concepto de vacaciones les adeudan todo el año 2020 hasta la fecha. “Entonces es un paquete de peticiones. También tenemos compañeros que fueron dañados en los huracanes Eta y Iota y tampoco nos han dado una pronta respuesta”, recriminó.

“Esto nos lleva a hacer acciones a nivel nacional, cada seccional lo hará en su regional; nosotros nos apostaremos aquí en el Instituto Nacional Agrario y de esa forma si no nos resuelven la próxima acción será que tendremos que movilizar a todas las seccionales”, advirtió.

Sobre el cierre del INA, indicó que es un fantasma que ha estado latente, sin embargo, esa institución tiene un rango constitucional por lo que se tendría que reformar la carta magna para hacerlo, pero están preparados si en caso se da esa intención.

Por su parte, los miembros de los sindicatos de instituciones del Estado protestan en la capital exigiendo pago de quinquenios.

“Aquí estamos haciendo presión para que las autoridades de Finanzas puedan hacer el pago de este reajuste, porque según un decreto 130-2000 fue a partir del 2009 que se empezaba a pagar, en ese momento eran 450 lempiras y solo se están dando 250 a nosotros, a estas alturas a partir del año 2019 se hizo otro reajuste que es a 550 lempiras que era al sector Salud, entonces, nosotros también estamos reclamando ese derecho que también nos asiste porque estamos bajo el régimen de servicio civil”, expuso un empleado de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

Por su parte, la dirigente del Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (SIEMPE), Dinora Cruz, manifestó que solicitan a la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez que les entregue el dictamen del decreto 130-2000 que establece el pago del reajuste mediante los quinquenios, porque se había dado fecha que el 5 de febrero, y existe un acta firmada por parte de ella y del ministro de Trabajo.

Después se les mandó un oficio donde se les informaba que se les iba a entregar el dictamen el pasado viernes, pero ese día no fueron recibidos por parte de ella, ni por los abogados.

Los sindicatos del sector público se han reunido temprano enfrente de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y a las 9:00 de la mañana lo harán en el edificio de la Secretaría de Finanzas.

El presidente del Sindicato de Empleados del Hospital San Felipe, Elvin Canales, advirtió que en una asamblea que celebró la Plataforma en Defensa de los Trabajadores el sábado, se acordó que las movilizaciones no terminan hoy, y continuarán si no les entregan el dictamen y se les comienza a pagar esa conquista que beneficia a todos los empleados públicos en generales lo que incluye a los bomberos y policías.

Por su parte, un grupo de enfermeras del Centro de Salud de la colonia 3 de Mayo de la capital, realizan una protesta exigiendo la dotación de más personal médico.

Exigen a las autoridades de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central que les asignen más enfermeras auxiliares porque son pocas las que están asignadas a ese centro de salud y ya se encuentran cansadas y unos con enfermedades de base y asimismo solicitan más médicos para atender a los pacientes. OM

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img