spot_imgspot_img

Detención judicial para Jorge Barralaga hijo, acusado de lavar L. 600 millones

Tegucigalpa – Jorge Alberto Barralaga Rivera decidió presentarse ante la justicia hondureña para responder por las acusaciones de lavar 600 millones de lempiras en el expediente en el que ya fue condenado su padre y madre, así como su esposa. Luego de comparecer en audiencia de declaración de imputados el juez le dictó detención judicial.

– El imputado estaba prófugo desde 2017. Varias veces ingresó al país por la terminal aérea Toncontín sin lograr ser detenido por las autoridades pese a tener alerta roja internacional.

La portavoz de los juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, Bárbara Castillo, informó que la audiencia inicial quedó programada para el martes 27 de abril a las 10:00 de la mañana.

Indicó que Jorge Barralaga hijo fue remitido a la Penitencia Nacional, ubicado en el valle de Támara, periferia de la capital hondureña.

Más temprano informábamos…

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, dijo a Proceso Digital que Barralaga Rivera se presentó voluntariamente y comparecerá en audiencia de imputados a la 1:00 de la tarde de este jueves.

En el caso particular de Barralaga Rivera, efectuó movimientos financieros no justificados que rondan los 626 millones 775 mil 587.13 lempiras, de acuerdo a lo informado por el MP.

Además, en seguimiento a la causa, los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y Agentes de la ATIC, ejecutaron en fecha 11 de noviembre de 2019 la Operación Perseo II, logrando el procesamiento de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, acusados por el delito de lavado de activos y a quienes se les vincula directamente de ser socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera.

Adicionalmente, en relación a las operaciones ilícitas del Clan Barralaga, el 30 de noviembre de 2020 se ejecutó la Operación Perseo III en la que se capturó a otro socio de Barralaga Rivera de nombre José Antonio Interiano Contreras, señalado del delito de lavado de activos y quien no pudo justificar más de 154 millones de lempiras y por ello se le aseguraron 362 bienes muebles, inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros.

En marzo de este año, el Tribunal de Sentencia Nacional condenó a 10 años de prisión al exoficial de Policía, Jorge Alberto Barralaga, y la misma pena para Montse Paola Fraga Duarte, ambos por el delito de lavado de activos.

Montse Paola Fraga Duarte y Jorge Alberto Barralaga fueron condenados a 10 años de prisión.

Asimismo, la condena estableció una multa de 114 millones 913 mil 375.60 lempiras para Jorge Alberto Barralaga y 27 millones 979 mil 858.89 para Montse Paola Fraga Duarte, ésta última pareja sentimental del capo Wilter Blanco.

Además, ambos deberán cumplir penas accesorias de inhabilitación absoluta por el mismo tiempo que dure la pena principal de prisión.

(VER) Fiscalía pide privación definitiva de 113 bienes a socios de Jorge Barralaga

El expediente

Jorge Alberto Barralaga (padre), fue acusado y condenado por el delito de lavado de activos. Se le señaló de mover cerca de 1,900 millones de lempiras, poseer cerca de 300 rastras o furgones y más de 200 buses de transporte público, entre otras propiedades. Por más de dos décadas estuvo en la institución responsable de la seguridad interna del país.

(VER) Resquebrajan brazo financiero del clan Barralaga

Dicho caso fue denominada como Operación Perseo y los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacaron viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.

Los otros implicados en la primera etapa de Operación Perseo fueron: José Santiago Barralaga Hernández (prófugo de la justicia y hermano del exjerarca policial), Jorge Alberto Barralaga Rivera (hoy presentado ante la justicia), Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez (esposa y cuñada, de forma respectiva, de Jorge Alberto Barralaga Hernández) y Carmen Alejandra Morales Sarmiento (condenada por lavado de activos y esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera).

(VER) Tras permitir ingreso de Jorge Barralaga hijo, suspenden a agente migratorio

En el caso de Jorge Barralaga hijo, éste ingresó varias veces al país mientras era buscado por las autoridades sin lograr ser capturado pese a la alerta migratoria y orden de aprehensión en su contra. Hoy él decidió entregarse a la justicia y responder por los cargos que le imputan.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img