spot_imgspot_img

Resquebrajan brazo financiero del clan Barralaga

Tegucigalpa – El clan liderado por un exjefe policial sufrió otro duro golpe, esta vez a su estructura financiera tras el aseguramiento de más de 360 bienes en el norte de Honduras mediante la Operación Perseo III que lideró el Ministerio Público.

– Mediante la operación se aseguraron seis sociedades mercantiles, 307 vehículos, 31 productos financieros y 18 bienes inmuebles entre viviendas.

En la acción de fuerte impacto para hacerle frente a los delitos de lavado de activos a gran escala, el Ministerio Público ejecutó desde la mañana de este lunes allanamientos en distintos sectores del norte de Honduras, entre ellas residencias en la colonia Tara de San Pedro Sula.

En la operación participaron miembros de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Durante la Operación se realizaron cuatro allanamientos, cinco inspecciones y 362 medidas de privación de dominio.

Entre los 362 bienes, resaltan seis sociedades mercantiles, 307 vehículos, 31 productos financieros y 18 bienes inmuebles ubicados en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco, Cortés.

Los más de 300 bienes son propiedad de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga, y quien fue detenido en Choloma.

Cabe recordar que los aseguramientos al clan Barralaga ascienden a 235 bienes, haciendo movimientos de más de 200 millones de lempiras mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio a la primera semana se agosto de 2017.

Se informó que también se realizaron allanamientos en una gasolinera del barrio El Benque, en Choloma y en Naco, Cortés.

Hasta el momento se desconoce si hay más personas detenidas y si las residencias estaban habitadas lo que se conocerá en mayor detalle durante el transcurso de la mañana a través de los voceros del Ministerio Público y de la ATIC.

Lo que si comunicó el Ministerio Público es que se realizan cuatro allanamientos, cinco inspecciones y 362 medidas de privación de dominio sobre bienes de origen ilícito en la zona norte de Honduras.

Dentro de los 362 aseguramientos se destacan seis sociedades mercantiles, 307 vehículos, 31 productos financieros y 18 bienes inmuebles entre viviendas y terrenos, todos situados en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco en el departamento de Cortés.

Todos estos bienes propiedad de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga, a quien agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC le dieron captura el pasado sábado 29 de noviembre en Choloma, remitiéndolo al Juzgado con Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa, donde la UF-ADPOL logró su detención judicial.

Esta nueva etapa de la Operación Perseo, se desprende del expediente en contra del exsubcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (condenado) y Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo, hijo del jerarca policial), en el cual Agentes de la ATIC asignados a la UF-ADPOL detectaron transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras, con el fin de que la empresa Transportes Barralaga S.A. suministrara combustible a un costo más bajo en relación a como lo estaba adquiriendo el imputado.

A raíz de ello, los movimientos financieros no justificados, además de compras de bienes muebles e inmuebles, realizados por José Antonio Interiano Contreras y donde se vincula a la empresa mercantil UNO San Pedro, de su propiedad, ascienden a 154 millones 162 mil 91 lempiras, todo ello en un período de nueve años (2005 – 2014), de acuerdo al análisis de los peritos financieros de la UF-ADPOL y la ATIC.

Como se recordará, la UF-ADPOL en equipo con la ATIC, lograron en noviembre de 2019 un Fallo de culpabilidad en contra del ex subcomisionado Barralaga Hernández y la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte, por el delito de lavado de activos, contra ellos el MP solicitó 18 y 15 años de reclusión, respectivamente.

Los aseguramientos al clan Barralaga ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, donde se movieron más de 200 millones de lempiras mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.

Rechazan vínculos

Este día, el abogado Wilfredo Urtecho, defendor de Barralaga, reclamó que su cliente no ha recibido la sentencia, tras recibir el fallo que lo declara culpable por el delito de lavado de activos.

Urtecho se quejó que el subcomisionado de la Policía Nacional fue declarado culpable el 26 de noviembre de 2019, por lo tanto, señaló que lleva más de un año sin recibir la respectiva sentencia.

Igualmente, Urtecho se pronunció con la captura y aseguramientos de propiedades de José Antonio Interiano Contreras, vinculado por el MP al clan Barralaga.

“Jorge Barralaga no tiene nada que ver con la persona que capturaron hace días ni con los bienes de esas personas, ni sociedades, ni bienes en común y ni facturas”, arguyó.

El abogado defensor del exoficial Barralaga, indicó que no comprende el comunicado del MP de vincular a su cliente con José Antonio Interiano Contreras cuando alega que no existe relación.

Si yo estoy mintiendo, que el Ministerio Público saque una factura, escritura, un bien que tenga relación con Jorge Barralaga Hernández, puntualizó.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,227SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img