spot_img

Condenan a 10 años de prisión a esposa de capo y al exoficial Barralaga por lavado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia Nacional condenó este jueves a 10 años de prisión al exoficial de Policía, Jorge Alberto Barralaga, y la misma pena para Montse Paola Fraga Duarte, ambos sentenciados por el delito de lavado de activos.

– Los condenados fueron detenidos en agosto de 2017, es decir que van a cumplir cuatro años recluidos y con el nuevo Código Penal podrían salir en 2022 cuando sumen la mitad de la pena.

Este día se llevó cabo la lectura de sentencia para los dos imputados que fueron declarados culpables por lavado de activos en perjuicio de la economía de Honduras en noviembre de 2019.

Asimismo, la condena establece una multa de 114 millones 913 mil 375.60 lempiras para Jorge Alberto Barralaga y 27 millones 979 mil 858.89 para Montse Paola Fraga Duarte, ésta última pareja sentimental del capo Wilter Blanco.

Además, ambos deberán cumplir penas accesorias de inhabilitación absoluta por el mismo tiempo que dure la pena principal de prisión.

El fallo lo notificó la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, cuya terna de jueces computó las penas en base a lo que establece el nuevo Código Penal, desconociendo la solicitud del Ministerio Público de condenar a 18 años a Jorge Alberto Barralaga Hernández y a 15 años a Montse Paola Fraga Duarte, conforme a la legislación penal vigente al momento de la imputación y a las circunstancias agravantes encontradas (obrar con fraude, premeditación conocida y prevalecerse del carácter público de su cargo), por lo que se analizará la eventual interposición de un Recurso de Casación.

En la audiencia, el Ministerio Público alegó que la pena debió ser incrementada tomando en cuenta la legislación vigente que establece esta deberá aumentarse cuando se demuestre que los fondos en cuestión eran provenientes del narcotráfico.

Los condenados fueron detenidos en agosto de 2017, es decir que van a cumplir cuatro años recluidos y con el nuevo Código Penal podrían salir en 2022 cuando sumen la mitad de la pena.

(VER) Fiscalía pide privación definitiva de 113 bienes a socios de Jorge Barralaga

Montse Paola Fraga Duarte y Jorge Alberto Barralaga fueron condenados a 10 años de prisión.

Relación de hechos

Durante el debate de juicio oral, la Fiscalía hondureña demostró la relación de Barralaga con los capos: Orlando Pinto, Alexander Ardón y el cartel de Los Valle, al igual que situaciones bancarias atípicas en que incurrió el procesado.

Dicho caso fue denominada como Operación Perseo y los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacaron viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.

Todo ello, en razón de movimientos atípicos entre cuentas bancarias y otro tipo de transacciones descubiertos al exalto oficial Barralaga, su núcleo familiar y personas relacionadas, que movieron más de 2000 millones de lempiras.

(VER) Resquebrajan brazo financiero del clan Barralaga

Las indagaciones de agentes de la ATIC asignados a la UF – ADPOL y de los expertos forenses en delitos financieros, además demostraron que este grupo organizado que durante varios años realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Los otros implicados en la primera etapa de Operación Perseo fueron: José Santiago Barralaga Hernández (prófugo de la justicia y hermano del exjerarca policial), Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo de la justicia e hijo del ahora condenado), Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez (esposa y cuñada, de forma respectiva, de Jorge Alberto Barralaga Hernández) y Carmen Alejandra Morales Sarmiento (condenada por lavado de activos y esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera).

(VER) Arresto domiciliario a hermano y cuñada del exoficial Jorge Barralaga tras entregarse a las autoridades

Como se recordará, recientemente los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y Agentes de la ATIC, ejecutaron Operación Perseo II, logrando auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, acusados por el delito de lavado de activos y a quienes se les vincula directamente de ser socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del exoficial Jorge Alberto Barralaga Hernández.

En esta continuación del caso, se siguió el rastro de 5,000 mil millones de lempiras y se llevaron a cabo aseguramientos de 113 bienes muebles e inmuebles, entre ellos de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

El proceso investigativo a la familia Barralaga, también conllevó a practicarle una investigación financiera a Fraga Duarte quien durante 2014, mantuvo una relación sentimental con Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo de Barralaga Hernández, quien durante los meses de septiembre a diciembre de 2014 le transfirió a ella más de 18 millones de lempiras, con quien no tenían ninguna relación contractual o comercial que justificase dicha transferencia en razón de lo cual la Fiscalía la acusó por lavado de activos. (JS)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img