spot_img

JN ve con agrado que exjefe de MACCIH encabece veeduría internacional al proceso de selección de magistrados

Tegucigalpa – “Estamos muy contentos que vengan observadores de ese calibre”, dijo Tomás Andino, miembro de la Junta Nominadora sobre la llegada a Honduras de Juan Jiménez Mayor, exvocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) como líder de una misión internacional que hará veeduría al proceso de selección de magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La  misión internacional que hará veeduría tiene como objetivo, promover que el proceso de selección se realice de acuerdo con los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, meritocracia, transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas. Asimismo, busca evaluar el nivel de compromiso de los órganos encargados de llevar a cabo el proceso de selección, con su propia normativa.  

Que la misma sea encabezada por Jiménez Mayor es bueno ya que él conoce de los problemas del país y de la realidad nacional, reflexionó Andino.

“Creemos que sus observaciones y recomendaciones nos van a ser de mucha utilidad”, acentuó el representante de la Sociedad Civil ante la Junta Nominadora.

La misión internacional además de observar hará recomendaciones a la Junta Nominadora, subrayó Andino.

Además de Jiménez Mayor conforman la misión internacional Edison Lanza (Uruguay), exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y Claudia Martin (Argentina) codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y profesora residente de la Facultad de Derecho de American University (Washington D.C), experta en derecho internacional de los derechos humanos.

Cuenta también con el acompañamiento de Jaime Arellano (Chile), exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), ex viceministro de Justicia de Chile y socio fundador de Justicia Latinoamérica (JUSLAT), quien asume la secretaría ejecutiva de la MIO. 

En ese sentido, notificó que la primera reunión de la misión internacional con la Junta Nominadora se llevará a cabo el próximo martes 15 de noviembre.

La misión internacional hará revisión normativa y recopilará información de diversas fuentes. 

El resultado de este trabajo será una evaluación y recomendaciones que se plasmarán en pronunciamientos parciales y en un informe final, que será presentado públicamente ante la sociedad hondureña, se conoció. (RO)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img