Tegucigalpa – El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), visitó esta mañana el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al término de la reunión reconoció la independencia y profesionalismo de la directora de ese ente Gabriela Castellanos.
La visita ocurre cuando en medios de comunicación trascendió que Castellanos podría ser destituida de su cargo debido a un comunicado emitido el lunes en el que el CNA expresa su oposición a las reformas penales que acortan las penas por corrupción. Según los informes la divulgación de este comunicado sin la autorización de las cabezas del ente anticorrupción, son las que motivan a la separación de la funcionaria.
Respecto a esa versión, el vocero Jiménez Mayor dijo que esperaba que la misma no fuera más que un rumor, alejado de la realidad.
Indicó que la MACCIH encuentra en el CNA a “un gran aliado en el combate a la corrupción”.
Esta mañana el Consejo del CNA, representado por diversas organizaciones civiles, mantendrá una reunión. Se prevé que en la misma se analizarán las circunstancias que rodean lo relacionado a la presunta salida o no de Gabriela Castellanos.
La actual directora del CNA ha realizado significativas investigaciones anticorrupción que han marcado un importante progreso en la lucha por adecentar la impunidad en Honduras. Casos simbólicos como el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre otros, han generado aportes sustanciales al país.