spot_img

Jiménez Mayor abandona Honduras y externa preocupación por proceso de elección de magistrados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El peruano Juan Jiménez Mayor, quien encabeza la Misión Internacional de Observación (MIO), abandonó Honduras este viernes y externó estar preocupado por el proceso de selección de magistrados que conformarán la siguiente Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un periodo de siete años a partir del 2023.

“Me voy un poco preocupado por lo que ha acontecido, pero espero que la Junta Nominadora pueda dar señales claras de lo que está ocurriendo. Vamos a seguir monitoreando esta denuncia que no es fácil en un proceso como este”, declaró el también exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En una entrevista con la capitalina América Multimedios desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, el peruano expresó su preocupación por lo que sucede en Honduras con la nominación de candidatos a magistrados, realidad de la que tendrá que brindar un informe tras encabezar la MIO.

Pese al actual conflicto que existe en este proceso por la filtración de preguntas del examen de conocimiento y que decenas de candidatos no aprobarán el mismo, Jiménez Mayor consideró que seguramente este impase se superará.

En ese sentido, destacó el trabajo de la Junta Nominadora de la que dijo continuará monitoreando su desempeño.

Reiteró que todos los hondureños debemos trabajar por una Corte Suprema que pueda dar garantías de la aplicación de la justicia en el país centroamericano.

Recordó que un “concierto de voluntades oscuras” forzó la salida de la MACCIH en Honduras.

Ahora con la pretensión de la llegada de una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (CICIH), resaltó que quienes deben hacer el trabajo de lucha contra la corrupción son los propios hondureños.

Sin demeritar el trabajo que realiza una misión internacional insistió que son los hondureños los que deben trabajar en la lucha contra la corrupción en su país y no los extranjeros.

En ese contexto, alabó el trabajo de las y los hondureños valientes que están combatiendo la corrupción en el país.

“Como latinoamericanos estamos para apoyar el proceso en Honduras, pero son los hondureños los que tienen que hacer el trabajo”, razonó.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img