Jica y Serna imparten taller para la Gestión Integral de Residuos Sólidos

Tegucigalpa – La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), mediante la asistencia técnica, a través del envió de expertos salvadoreños, inauguró el taller para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, con el fin de compartir con Honduras la experiencia del Proyecto de Manejo Integral de Desechos Sólidos para Municipios en El Salvador (Promades) ejecutado por esa institución nipona en el vecino país.
 

Con el objetivo de dar acompañamiento y asesoramiento técnico, a la iniciativa emprendida por la Mancomunidad de Güisayote; y Manvasen, para desarrollar una gestión integral de residuos sólidos en el Valle de Sensenti, en el occidental departamento de Ocotepeque, Jica, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) ejecuta esta cooperación bajo el esquema cooperación sur-sur con El Salvador, explicó el subdirector de Jica, Hiroshi Nishiki.

“Esperamos que a través de la cooperación de Jica, las municipalidades puedan contar con personal capacitado en el manejo integral de residuos sólidos, con una población consciente e involucrada activamente en aspectos regulatorios, económicos, técnico-operativos y socio culturales”, añadió.

Aseveró que se mejorarán las condiciones sanitarias y ambientales, logrando un estilo de vida más digno para los pobladores del territorio y para promover una educación ambiental, desde un enfoque armónico y vinculante con el desarrollo humano, sin olvidar el papel central que desempeñan como parte integral de los ecosistemas.

“En Jica continuaremos colaborando con ustedes en estos esfuerzos y estamos muy satisfechos de su asistencia, donde además de aprovechar las diferentes experiencias de los países de la región, se espera establecer alianzas estratégicas en Honduras”, puntualizó Nishiki.

El proyecto pretende impulsar el enfoque de valorización de residuos sólidos a través de la implementación de las denominadas tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para disminuir los residuos que llegarán al sitio de disposición final.

Además, se espera fortalecer acciones enmarcadas en los componentes de educación ambiental, administración, operación y control de un relleno sanitario y tratamiento de residuos sólidos, por medio de la promoción y facilitando el desarrollo de capacidades locales, que garanticen la sostenibilidad en la gestión integral de residuos sólidos del territorio.

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Roberto Cardona, agradeció la participación de los técnicos, directores y funcionarios que asistieron al evento.

Alrededor de 50 personas de diferentes instituciones del gobierno, cooperación Internacional, ONG y sociedad civil participarán en el taller que tiene una duración de dos días, detalló ó el coordinador del departamento de Residuos Sólidos de la Serna, Marvin Martínez.

Explicó que “una de las expectativas es conocer la experiencia que ha tenido El Salvador con respecto al manejo de residuos sólidos y así poder nosotros en Honduras, tomar algunas líneas estratégicas para poderlas replicar en nuestro país”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,627SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.