spot_img

Jica y Salud realizan Seminario sobre “Buenas Prácticas en el Control de la Enfermedad de Chagas”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con el propósito de dar seguimiento a las actividades de prevención y control de la enfermedad de Chagas que la Secretaría de Salud realiza con el apoyo de la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), se realizó un Seminario denominado “Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en el Control de la Enfermedad de Chagas”.
 

– La Salud es prioridad para la Cooperación Japonesa, se considera un pilar para el progreso de los países en vías de desarrollo. Jica apoya el mejoramiento y acceso de los servicios de salud, con calidad y equidad, a la población más necesitada.

El seminario se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se dio cita el personal de Salud de Regiones Sanitarias del Centro-Sur-Oriente del país y los expertos de Jica.

Durante el desarrollo del seminario-taller los principales temas que se trataron fueron: los avances del control de la enfermedad de Chagas; resumen y ejemplos de las buenas prácticas implementadas en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, el experto japonés Kyo Hanada realizó la entrega del documento de “Buenas Prácticas” a los Directores Regionales de Francisco Morazán, Yoro, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y La Paz, en representación de la Secretaría de Salud.

Jica desde el año 2000 inició su cooperación regional en el control de la enfermedad de Chagas beneficiando a cuatro países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con el objetivo de apoyar en el combate de esta enfermedad que afecta a la población más pobre y generalmente con difícil acceso a servicios de salud.

El mes pasado la Cooperación Japonesa hizo la entrega oficial a la Secretaría de Salud del documento que recoge 23 prácticas sistematizadas en los cuatro países para el control de la enfermedad de Chagas.

Entre los grandes logros obtenidos por los cuatro países, está la certificación internacional otorgada por la Iniciativa de Países de Centroamérica (IPCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre 2008 y 2011, al interrumpir la transmisión de la enfermedad de Chagas por el vector Rhodnius Prolixus.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img