spot_imgspot_img

Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas celebran en Honduras LXI Conferencia

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este martes en Tegucigalpa la LXI Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), con la participación de 21 países del continente y otros en calidad de observadores.

«Queremos decirles que como institución se han esforzado por fomentar la amistad y la cooperación entre las Fuerzas Aéreas de América, que a través del intercambio de experiencias, capacitación y educación llevan a cabo operaciones conjuntas y combinadas para ayudar a nuestros pueblos, socios en desastres naturales y otras amenazas comunes que enfrentamos como países aliados», subrayó Hernández en la ceremonia inaugural del evento, indicó la Casa Presidencial.

La conferencia, a puerta cerrada, que no fue anunciada con anterioridad, se celebró en un hotel de la capital hondureña.

El gobernante subrayó que en el caso de su país, los miembros de «la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) han sido artífices en la reducción de traza de drogas para convertir a Honduras en un territorio hostil para el narcotráfico».

En la conferencia, el comandante de la FAH, general Javier René Barrientos, recibió la presidencia de la Secretaría General del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), de parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por medio del general Michael Ingersoll.

Hernández destacó además los logros que, en su opinión, han tenido en los últimos años la FAH y otras fuerzas militares y policiales en la lucha contra el narcotráfico.

Además, recordó que antes de que asumiera la presidencia de su país, el 27 de enero de 2014, en su primer mandato, Honduras tenía la tasa de asesinatos más alta del mundo y que el nivel de violencia criminal estaba directamente relacionado con el cáncer del narcotráfico que operaba casi en la impunidad, lo que obedecía a que varias instituciones hondureñas esenciales, incluida la Policía, «estaban muy penetradas y corrompidas por los carteles de la droga».

Según Hernández, autoridades de Estados Unidos señalaron en 2013 que el 87 % de la cocaína que entraba en ese país, pasaba primero por Honduras.

Narcotraficantes son «vengativos»

«Hoy, esas mismas agencias estadounidenses informan que bajo mi Gobierno esa cifra se ha reducido a menos del 4 %.», afirmó el presidente.

Hernández atribuye la reducción del paso de drogas por Honduras a sus «duras acciones contra el crimen organizado», lo que además derivó en la extradición de una veintena de narcotraficantes hondureños.

El gobernante calificó de «vengativos» a los narcotraficantes que están presos en Estados Unidos, porque su cultura «es el ajuste de cuentas», dando «falsos testimonios» en contra de quienes los han atacado.

Antes, los narcotraficantes solían apuntar las balas a sus enemigos, «ahora las apuntan con mentiras en contra de quienes los hemos atacado, convirtiéndome en uno de sus principales blancos», dijo el presidente, en alusión a narcotraficantes presos en Estados Unidos, que lo acusan de estar ligado al tráfico de drogas.

Señaló además que después de que su Gobierno «desmanteló los principales carteles para lograr una reducción del 95 % del tráfico de droga, hay un tsunami de testimonios falsos en los tribunales del Distrito Sur de Nueva York» contra él.

Entre los hondureños acusados por narcotráfico en EEUU figura Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras, quien el 31 de marzo fue sentenciado a cadena perpetua, más 30 años de prisión, en un tribunal de Manhattan, donde se destacó que sus actividades delictivas fueron patrocinadas por el propio Estado del país y se le acusó de haber «asfixiado» a la nación centroamericana.

«A ustedes, queridos amigos, en especial a los Gobiernos amigos que nos han acompañado en esta ardua lucha, les decimos que debemos de continuar, que debemos de esforzarnos más, porque nuestro objetivo es acabar contra los enemigos de nuestros países», expresó Hernández. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img