Tegucigalpa – La jefa de vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, manifestó que se debe “orar” para que los productores de las vacunas contra la COVID-19 consideren a Honduras como un país prioritario.
“La demanda en el mundo es tanta, hay que orar para que a Honduras volteen sus ojos y oídos a este país que también es noble”, se refirió Pavón ante la demanda por la adquisición de vacunas contra la COVID-19.
Señaló para que Honduras tenga inmunidad de rebaño, el 70 por ciento de la población debe estar inoculado.
Sostuvo que cualquier ciudadano que reciba la vacuna, debe seguir utilizando las medidas de bioseguridad aclarando que la inoculación no evita que la persona se contagie.
Adicionó que cuando una persona que fue vacunada contraiga el virus, evita que se agrave su estado de salud.
“Todavía tenemos que enfatizarle a la población que la pandemia no se acaba en este momento, no se acaba este año, quizás hasta el próximo”, comentó.
La funcionaria de salud mencionó la situación que atraviesa Chile, donde hubo una disminución de casos cuando inició la vacunación, pero que la población relajó las medidas de bioseguridad y se aumentaron los contagios.
“Veo a mi población todavía usar de barbilla a la mascarilla después de un año de educación, un año de insistir que si no nos protegemos con las mascarillas es imposible llegar a una meseta”, reprochó.
Pavón anunció que a ella recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax y que la aplicación de la segunda está programada para el 20 de mayo.
Concluyó que la población no debe relajarse en el manejo de la pandemia y deberá de seguir aplicando las medidas de bioseguridad, mientras espera la llegada de más lotes de vacunas. (ag)