San Pedro Sula – En el marco de la Operación Omega, dirigida por el Ministerio Público, se ejecutan secuestro de documentos como parte de las investigaciones en las municipalidades de San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa y Omoa, las tres en el departamento de Cortés y en la alcaldía de Macuelizo en Santa Bárbara.
La acción la ejecutan miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, (Fetccop) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En ese sentido, el equipo participante en la operación decomisó documentos, procedió a la toma de declaraciones y a extender citas a ciertos empleados municipales para comparecer a las oficinas de la ATIC a rendir testimonio de los hechos investigados.
En la municipalidad de San Pedro Sula se decomisaron documentos en la oficina del Departamento Legal donde se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos de construcción, según denuncia presentada ante la Fiscalía.
Los fiscales y los agentes de la ATIC en la alcaldía en Santa Cruz de Yojoa, también decomisaron documentos y se tomaron declaraciones que van a permitir ahondar en la investigación por denuncia presentada en el otorgamiento de contrato sin agotar los procedimientos que establece la Ley de Contratación del Estado.
En la alcaldía de Omoa, otro equipo de fiscales y detectives de la ATIC, investiga el desmembramiento de un terreno que presuntamente de manera irregular las autoridades municipales lo traspasaron a personas particulares causando un perjuicio al propietario del inmueble.
Mientras, que, en Macuelizo, Santa Bárbara, se investigan presuntos delitos de malversación de caudales públicos que estarían supuestamente vinculados a una extesorera en el periodo 2016 al 2018 de la que se sospecha habría hecho un mal manejo de las transferencias municipales, según la denuncia presentada. IR