Investigadores hallan friso maya de gran calidad en Guatemala

Valencia (España)- Un friso maya de gran dimensión y calidad artística que podría datar del siglo VII-VIII d.C. y se encuentra en muy buen estado de conservación, fue encontrado por un grupo de investigadores en el yacimiento arqueológico de La Blanca, en Guatemala.

Es la primera vez que se encuentra un elemento figurativo de este tipo en ese asentamiento arqueológico, según informaron en rueda de prensa en Valencia (este de España) los profesores Gaspar Muñoz y Cristina Vidal, responsables del proyecto, en el que participan la Universitat de València y la Politècnica y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Desde 2004 un equipo multidisciplinar de investigadores trabaja en el pequeño asentamiento maya La Blanca, situado en el sureste de la región de Petén, a 500 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Los investigadores han calificado de «especial relevancia» el hallazgo arqueológico, ya que es la primera vez que se encuentra en La Blanca un elemento figurativo de este calibre y en tan buen estado de conservación.

El friso, que mide 4’75 metros de largo y 1’5 de alto, fue hallado en la fachada de oeste de una subestructura, esto es, en un edificio anterior que fue sepultado por los antiguos mayas para construir sobre él los edificios superiores de la acrópolis de La Blanca.

El hallazgo se produjo en diciembre de 2013, tras comprobar que esta decoración geométrica -que habían localizado en las excavaciones llevadas a cabo al explorar un túnel de saqueo- era el extremo de un gran friso de estuco decorado con relieves, que debió ser parte de la fachada de un edificio.

Se trata de una representación en relieve de grandes dimensiones, que presenta una gran complejidad geométrica, según ha explicado los responsables de su descubrimiento.

El friso incluye una figura principal, situada en el centro de la composición, a cuyos lados los motivos mantienen el mismo diseño aunque el conjunto no es totalmente simétrico.

Tanto en La Blanca como en un segundo asentamiento cercano, conocido como El Chilonché, se ha utilizado el escáner láser para poder reproducir digitalmente algunos de los elementos arquitectónicos y escultóricos significativos encontrados, de cara a su posterior estudio, análisis y difusión.

En el caso del friso hallado en La Blanca, la aplicación de estas técnicas ha permitido que pudiera ser sepultado nuevamente para garantizar su conservación y evitar que sea víctima de los saqueos que han asolado esta zona.

Coincidiendo con el décimo aniversario del proyecto de La Blanca, sus responsables han organizado la exposición, «La Blanca. Una década de Patrimonio para el Desarrollo’, que se inaugura hoy en Valencia y en la que se exhiben, por primera vez al público, los principales hallazgos arqueológicos realizados.

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de octubre y partirá a Madrid, posiblemente al Museo Arqueológico Nacional. Además, se ha recibido una propuesta de la AECID -entidad que apoya el proyecto de La Blanca- para realizar una itinerancia por los centros culturales de Centroamérica, que podría realizarse en 2015. EFE

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte