Investigadores chinos logran extender la transmisión de fotones entrelazados

Washington – Un grupo de investigadores chinos ha conseguido multiplicar por 10 la distancia para la transmisión de fotones entrelazados al alcanzar 1.200 kilómetros, lo que puede mejorar las telecomunicaciones y abre la posibilidad a la teleportación cuántica.

Los investigadores publicaron hoy en la revista científica Science los resultados de su experimento, que hicieron utilizando el satélite chino Micius, lanzado en 2016 y equipado con herramientas cuánticas diseñadas específicamente para el experimento.

Los investigadores, procedentes de varias instituciones académicas chinas, consiguieron transmitir con éxito parejas de fotones entrelazados desde el satélite a tres estaciones terrestres situadas a 1.200 kilómetros de distancia.

Hasta ahora, el récord de transmisión de partículas cuánticas entrelazadas era de unos 100 kilómetros. A mayores distancias, los fotones se perdían.

La mejora de la distribución de partículas entrelazadas en largas distancias se puede conseguir de dos formas.

La primera es la utilización de repetidores cuánticos, aunque los científicos dudan de su utilidad.

La segunda forma es utilizar equipo en el espacio ya que los satélites pueden cubrir distantes lugares en la superficie de la Tierra.

Los investigadores chinos señalaron que la principal ventaja de este planteamiento es que «la mayoría de la ruta de transmisión de los fotones están casi en vacío, con casi cero absorción y pérdida de coherencia».

Los científicos desarrollaron una fuente de parejas de fotones entralazados ultrabrillante y basada en el espacio que permitió establecer el entrelazamiento cuántico entre dos fotones situados en las estaciones terrestres de Delingha (en la provincia china de Qinghai o Kokonur) y Lijiang (en la provincia china de Yunnan), a una distancia la una de la otra de 1.203 kilómetros.

Los expertos apuntaron que, comparados con otros métodos de entrelazamiento cuántico utilizados en el pasado, y usando las tecnologías de fibra óptica más comunes hoy en día en telecomunicaciones comerciales, su experimento es entre 12 y 17 veces más eficiente.

Esta tecnología satelital, concluyeron, «abre prometedoras perspectivas para las comunicaciones cuánticas prácticas y experimentos fundamentales de óptica cuántica a distancias anteriormente inaccesibles en el suelo».

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.