San Pedro Sula– Tras una larga jornada de protestas por parte de inversionistas de Koriun, la Policía Nacional logró habilitar el paso en Choloma, Cortés, norte de Honduras.
Centenares de inversionistas protestaron durante la madrugada y mañana de este viernes en las calles de Choloma, en las afueras de Koriun.
Algunos hondureños intentaron quemar uno de los contenedores que hay en el lugar.
Los agentes policiales se apersonaron al lugar para evitar disturbios en esa zona y habilitar el tráfico vehicular.
(Leer): Koriun, una trama criminal que autoridades enredan cada vez más
Los asociados exigen a las autoridades que les devuelvan su dinero tras ser asegurado por el Ministerio Público.
Koriun Inversiones, que opera en al menos siete departamentos de Honduras con un conglomerado de al menos 35 mil aportantes que obtenían ganancias de 5 % semanal, es decir 20 % mensual y que creó “una sociedad de inversores” fuera del radar de las autoridades financieras y demás entes del país.
El 23 de abril que estalló el escándalo de la estafa a gran escala, el Fiscal General Johel Zelaya ordenó la devolución del dinero a los aportantes, sin tomar en cuenta las disposiciones establecidas en la CNBS y otras leyes del Estado. La entrega se haría de menor a mayor, pero hasta esta fecha eso no ocurrió. El MP aseguró dinero en efectivo y congeló sus cuentas, devolvió parte del dinero a la propia Koriun y le permitió seguir operando.
(LEER) Tensión e incertidumbre para 35 mil hondureños que invirtieron en financiera no regulada
Pero si las declaraciones del jefe de la Fiscalía dejaron muchas dudas porque no se conocía a profundidad la trama de la estafa y sus verdaderos alcances, casi de forma inmediata el titular de la CNBS, Marcio Sierra reafirmó que el gobierno garantizaba la entrega de la totalidad del dinero a sus aportantes.
“El Estado va a garantizar los ahorros de la gente”, dijo el funcionario al asegurar que las autoridades velarán porque todas las personas que tienen sus fondos en Koriun Inversiones “van a recibir su dinero”, una decisión cuestionada por expertos en temas financieros.
IR