spot_imgspot_img

Inversiones y migración, ejes de citas paralelas de México en Foro Económico

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostendrá reuniones paralelas con líderes de la región para abordar temas como migración, desarrollo e inversiones en el marco del décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que arranca este jueves en la Riviera Maya.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, informó hoy en rueda de prensa que el mandatario sostendrá un encuentro de trabajo con representantes políticos de Guatemala, Honduras, El Salvador y EE.UU. sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por los tres primeros países.

En este diálogo también participará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, apuntó.

Esta ambiciosa alianza es impulsada por los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de promover el desarrollo regional, luchar contra el narcotráfico y, en última instancia, paliar el fenómeno migratorio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció en febrero 1.000 millones de dólares en ayuda para el norte centroamericano, pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense.

Peña Nieto también se reunirá con su homólogo haitiano, Michel Martelly, para avanzar en la suscripción de un acuerdo que «complementará el desarrollo de Haití generando un marco propicio para la inversión», subrayó Meade.

A la décima edición latinoamericana del Foro, que se celebra en la Riviera Maya (sureste del país), asistirán 750 participantes de 45 países, entre ellos seis gobernantes, 60 ministros y representantes de organizaciones internacionales.

Además de Peña Nieto y Martelly, asistirán los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Estaba prevista la asistencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pero la presidencial Casa de Nariño indicó este miércoles en Bogotá que el mandatario partirá mañana por la noche a Ciudad de México para realizar el viernes una visita de Estado, con lo que se descarta su participación en el foro. Fuentes de la Presidencia mexicana confirmaron a Efe la información.

Por otro lado, el mandatario mexicano tendrá un encuentro privado con el presidente del foro, Klaus Schwab, y ofrecerá una cena a los asistentes del evento la noche del jueves.

Bajo el lema «Avanzando mediante una agenda de renovación», la cita tendrá tres ejes temáticos: el fortalecimiento de los cimientos institucionales, la renovación del marco jurídico en la región y el empoderamiento de la clase medias para fomentar el desarrollo y la innovación tecnológica, explicó Meade.

Bajo estas premisas, el evento contará con multitud de conferencias de temas como el panorama energético en la región, la infraestructura y el medioambiente y pretende buscar soluciones en un escenario económico adverso por la bajada del precio de las materias primas.

Se prevé que cerca de 500 líderes empresariales participen en el encuentro, entre ellos el copresidente del Consejo de Administración de la firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, Carlos Slim Domit, y el presidente y director ejecutivo de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

También se contará con la presencia de John Scott, vicepresidente global de la empresa auditora KPMG, quien dijo a Efe que «América Latina ha sido en los últimos años un polo de atracción de inversiones».

«Para seguir esta tendencia y consolidar un crecimiento sostenible a largo plazo, es necesario establecer regulaciones financieras estables, una mejor disciplina fiscal y mejorar la competitividad de las empresas», apuntó.

El directivo alabó las reformas en sectores como la energía y las infraestructuras porque serán «clave para el impulso de la inversión» añadió.

El encuentro también reunirá a destacados ponentes, como el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, que ofrecerá una reflexión sobre las reformas estructurales y sus beneficios para la equidad.

La elección de México, que ya acogió el evento en 2008 y 2012, no fue casual, pues la nación se embarcó en 2012 en un proceso de reformas como la de telecomunicaciones, la educativa y la energética. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,639SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img