spot_imgspot_img

Invasiones y deforestación devoran en La Mosquitia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Especiales Proceso Digital) – La deforestación y las invasiones siguen a la orden del día en la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano en el departamento de Gracias a Dios, lo que preocupa a los indígenas de esa zona oriental del país.

– La narcocarretera de nuevo es noticia en Honduras. Su construcción está paralizada, pero avanza por momentos ante la vista y paciencia de las autoridades, pese a que en la zona hay contingentes militares desplegados.

– “Hay medias verdades y medias mentiras en el tema de la narcocarretera”, dijo la periodista de la zona Yuam Pravia.

La Mosquitia volvió a coger notoriedad luego que trascendiera información sobre la captura y después puesta en libertad de uno de los “cerebros” de la construcción de la narcocarretera. Hasta el propio coordinador del Partido Libre y asesor del Ejecutivo, Manuel Zelaya, salió al paso para desmentir vínculos con “el ganadero” señalado como uno de los artífices de la construcción de la cuestionada vía.

Fuentes consultadas por Proceso Digital, confirmaron que el narcotráfico sigue vigente y aún con más fuerza en esa zona de La Mosquitia hondureña.

La fuente confirmó que pese a que varios jefes del narco han sido detenidos y judicializados en cortes internacionales, otros que fueron señalados por la justicia local, pero puestos en libertad tras un proceso judicial vigente que incluso derivó en aseguramiento de propiedades, son los que comandan las operaciones ilícitas.

Denuncian invasiones

Daniel Kiapa.

De su lado, Daniel Kiapa, presidente del Consejo Territorial Bakinasta, dijo a Proceso Digital que para ellos la situación es preocupante, ya que terceros están invadiendo sus territorios.

“Está prohibido que estas tierras se vendan, pero malos pobladores han vendido, unos han sido engañados y otros por su propia voluntad han vendido sus tierras y ahora tenemos extraños deforestando e invadiendo”, lamentó.

Desde hace varios meses la carretera ilegal está paralizada en la zona Tawahka, manifestó el líder indígena a este medio de comunicación.

Recordó que la arteria vial conecta desde el municipio de Dulce Nombre de Culmí en el departamento de Olancho, hasta la zona de Tawahka en Gracias a Dios.

La carretera que se comenzó a construir durante la pandemia avanzó 28 kilómetros desde Culmí hasta Wampusirpe y Krausirpi, localidades de La Mosquitia consideradas zonas importantes para el trasiego de la droga.

La intención, según actores del proyecto, es tender un lazo terrestre entre Dulce Nombre de Culmí en Olancho, hasta Wampusirpe para aliviar las emergencias sanitarias que se convierten en una pesadilla en la zona.

Kiapa sostuvo que la carretera ilegal desde hace varios meses se encuentra con presencia militar con el fin de que los poblados no siguieran avanzando y ante la investigación que emprendió la Fiscalía.

Vista de una parte de la narcocarretera que se construye en La Mosquitia.

Crímenes se dan por accesibilidad de carretera

Las repercusiones se siguen dando a raíz de la accesibilidad que dio la construcción de la carretera a la zona indígena Tawahka, “la verdad que no es fácil ya que hace dos días fue asesinado un joven indígena tawahka en manos de un tercero, un allegado de otro departamento que le quitó la vida con arma de fuego”, arguyó.

Sostuvo que la carretera ilegal no abona a nada hacia el desarrollo de las comunidades indígenas, sin embargo, son amenazas muy fuertes porque la invasión es mayor.

El dirigente indígena señaló que otra de las preocupaciones de los pueblos es la invasión de terceros que han llegado a la zona y que traen repercusiones negativas dentro de estas comunidades indígenas.

La zona de la Biosfera sigue siendo afectada, amenazada por todas las invasiones que se registran y vemos como hay un proceso de un PCM-de saneamiento, pero que de repente no se le ve efectividad y eso preocupa.

“Entre más días se dejan pasar este tipo de situaciones, las amenazas, la destrucción son más latentes y más fuertes”, señaló.

Dijo que los terceros que han llegado son porque “paisanos de mala fe han hecho negocios y vendidos sus tierras, algo que es prohibido y no lo pueden hacer porque lo prohíbe la misma escritura que poseemos, pero desafortunadamente no se han tomado acciones completas por parte del Estado, que son proteger y conservar los recursos”.

Añadió que la destrucción es masiva y no se ve una decisión contundente de parte del Estado.

La Biosfera del Río Plátano sufre por la mano criminal del hombre.

Amenazado

Kiapa dijo que diariamente recibe amenazas y no solo él sino que varios de sus compañeros del consejo por personas que no buscan el bien del departamento.

“Siempre voy a defender los derechos de los indígenas, estar enfrente de la vanguardia y defensa de la tierra, no nos vamos hacer a un lado, seguiremos de frente esto es el futuro de nuestros hijos y nietos y hay que defenderlo”, apuntó.

En entrevista con Proceso Digital, la periodista de la zona Yuam Pravia citó que “en el tema hay mucho que analizar porque existen muchos vacíos en esta carretera”.

Pidió respetar las opiniones de los líderes del territorio y subrayó que las informaciones tienen 50 y 50 a favor y en contra.

El “ganadero” Marlon Peralta

En los últimos días, el periodista e investigador en temas de narcotráfico, Jeff Ernst posteó a través de sus cuentas en redes sociales una foto del arresto de Marlon Peralta, quien había sido capturado por la Policía en agosto con un armamento y posteriormente dejado en libertad.

Marlon Peralta.

“Este es Marlon Peralta un “ganadero” de Olancho y uno de los promotores de la denominada “narcocarretera” en la Mosquitia. En agosto, Peralta fue capturado por la policía supuestamente con el fuerte armamento que se ve en la imagen”, posteó en un primer tuit.

En un segundo escrito el periodista detalló: “Un juez le dictó medidas sustitutivas y Peralta salió libre, lo que expertos en los temas de seguridad y el derecho penal afirman que jamás debería de pasar en casos como este cuando alguien es capturado en flagrante con tan fuerte armamento”.

Siguió en un tercer posteó “en reiteradas ocasiones Peralta se ha presentado como un directivo de la Asociación de Ganaderos de Wampu (ASOGAW)”.

En otro de sus posteo resaltó a Peralta, quien se reunió con altos mandos del poder ejecutivo, incluso el asesor presidencial Manuel “Mel” Zelaya, para discutir el tema de la “narcocarretera”.

Maquinaria laborando en la polémica carretera.

Mel confirma reunión

Tras conocer los tuits del periodista e investigador, el asesor presidencial Manuel Zelaya descartó que el motivo de la reunión con el ganadero señalado de ser el promotor de la narcocarretera en La Mosquitia sea para el tráfico de drogas o de armas.

A través de su cuenta de red social “X”, conocida anteriormente como Twitter, el también exmandatario hondureño (2006-junio de 2009) reaccionó a las publicaciones que hizo el periodista estadounidense.

El asesor presidencial respondió confirmando que sí existió la reunión, pero que fue a inicio del gobierno, pero no está vinculado al tráfico de armas o de drogas.

Remarcó que las reuniones fueron públicas y se transmitieron por todos los medios de comunicación locales y nacionales.

Argumentó que el motivo de la reunión fue parar la destrucción de los bosques y las zonas de reserva provocada por el descombro, la agricultura migratoria, y la ganadería extensiva (ganaderos).

“Ganadero”

En conversación con Proceso Digital, el alcalde de Wampusirpe en Gracias a Dios, Marcelo Herrera, dijo que Peralta es un ganadero que tiene años viviendo en esa zona del país.

“Él es originario de Olancho y como olanchano camina armado, él salió libre tras comprobar la legalidad de las armas”, justificó el edil.

Lamentó que “todo lo que huele a nacionalistas, o con decir que uno es nacionalista ya es narcotraficante y no es así, uno en esta zona del país vive de la ganadería, yo vendo mis quesos, mantequilla y cuajada y seguramente dicen que tráfico con ello, hay que hacer algo porque la gente se gana la vida honradamente y no es posible que por pertenecer a un partido político uno sea corrupto o narcotraficante”, arguyó el jefe edilicio.

Agregó que a Peralta no lo conoce, sabe que es un ganadero de la zona que desde que llegó a ese sector lo ha visto trabajar en la ganadería. PD

Notas relacionadas

Indígenas exigen una “Ley de Emergencia” para la protección de La Mosquitia

Detener construcción de carretera en La Mosquitia requiere de que operadores judiciales den la orden: FFAA

Una mansión en el núcleo de la biosfera y 10 haciendas bordean carretera en La Mosquitia

Los ramales silenciosos de la llamada “narcocarretera”

Olimpo estremece la potente estructura de “Los Amador”

Representante Tawahka se opone a dinamitar carretera en La Mosquitia y amenaza con demanda internacional

Construcción de carretera en Biosfera del Río Plátano debe investigarse: ICF

Sigue construcción de la carretera en La Mosquitia y advierten a investigadores no detenerla

“La carretera la vamos a defender con nuestras vidas”, dice representante misquita

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img