“Hay un movimiento extraño en el Primer Batallón de Infantería, los soldados están montando tanquetas y se ve un fuerte movimiento militar”, dijo a Proceso Digital, un ciudadano que circulaba por las inmediaciones de la unidad militar.
El equipo militar está siendo trasladado a sitios estratégicos de la ciudad.
Proceso Digital conoció de fuentes allegadas a los militares, que la cúpula castrense a ordenado a sus unidades en el interior del país sacar de las mismas al personal civil, y mantenerse en alerta.
Además, han prohibido a los jefes militares dar declaraciones a la prensa.
Mientras la movilización de equipo militar se da en la ciudad capital, grupos civiles se movilizan en protesta de la consulta del domingo.-
Miembros de la Alianza Cívica por la Democracia se manifestaron en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exigir que no envíen una delegación de observadores de ese organismo en calidad de “acompañamiento” a la actividad política del gobierno.
Por su parte, los diputados, encabezados por su presidente, Roberto Micheletti Baín, hicieron fuertes llamados a la Fuerzas Armadas para que cumplan la ley, y no acompañen la consulta.
La movilización se da en medio de la agitación política que vive el país, ante la insistencia del presidente, Manuel Zelaya, de realizar el próximo domingo una consulta popular que un tribunal de justicia declaró ilegal.