Tegucigalpa – Dos subcomisionados fueron integrados a la interventora del sistema penitenciario, para acompañar a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
El exfiscal contra el crimen organizado Mario Chinchilla y la excomisionada del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Sandra Rodríguez, se sumaron a las labores de devolver la gobernabilidad en los centros penales.
(Leer) Intervención del gobierno llega a las ingobernables cárceles hondureñas
La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, anunció el 9 de abril la intervención en el sistema penitenciario para frenar la crisis en estos lugares. El 10 de abril, la mandataria nombró a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, como titular de la comisión interventora.
Con la integración de los comisionados adjuntos, desde el pasado viernes 12 de abril, queda instalada la Comisión Interventora de Centros Penitenciarios y del Instituto Nacional de Menores Infractores, según lo declarado por Rodríguez a una radioemisora capitalina.
(LEER) Ingobernabilidad en cárceles es parte del fracaso continuado en seguridad, dice sociólogo
Agregó que con sus llegadas, ya se puede desarrollar el decálogo de acciones que anunció Villanueva, comenzado con el descongestionamiento de los centros penitenciarios, que durante los primeros meses del año, han sido escenarios de enfrentamientos de grupos criminales rivales.
Para eso, la interventora contempla el otorgamiento de libertades condicionales y excarcelaciones para la reinserción social de algunos privados de libertad, así como también el beneficio para quienes tengan enfermedades en etapa terminal o grave. Las acciones se realizarán en coordinación con el Poder Judicial, la Defensa Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), según sea el caso.
Según Rodríguez la reducción de la sobre población penitenciaria, sería de entre 2 mil y dos mil 300 personas privadas de libertad.
La comisionada adjunta dijo también que el retiro de armas de fuego y arma blanca se realizará sobre todo en las cárceles, en Ilama, Santa Bárbara y en Morocelí y El Porvenir, Francisco Morazán.
Dijo que han estado instando desde diferentes actores a que este desarme se pueda hacer de manera pacífica, “también a los familiares que puedan orientar a sus hijos, hermanos, esposos, tíos, papás, para que de manera pacífica pueda desarrollarse esto y que realmente se cumpla el fin que ya establece la Constitución de la República, que es la rehabilitación y la posterior reinserción», afirmó. VC