spot_img

Instalar misión anticorrupción demanda recorrer tres etapas: Edmundo Orellana

Tegucigalpa (Jorge Sierra / Especial Proceso Digital) – Para la llegada de una misión internacional contra la corrupción a Honduras, aún faltan recorrer tres etapas que no se cursarán rápidamente, por lo que su instalación deberá esperar varios meses más, dijo a Proceso Digital el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana Mercado.

–       El ministro de Transparencia prevé que aun en el primer trimestre de 2023 no estará instalada la llamada CCICIH en el país.

Dilucidó que la misión anticorrupción que anhelan los hondureños y que fue una de las principales promesas de la actual gobernante, Xiomara Castro, difícilmente se instalará en el primer trimestre de 2023.

“Según el memorándum de entendimiento comienza un proceso que comprende dos etapas: la evaluación del sistema legislativo hondureño, que lo hará la propia Naciones Unidas; lo otro es hacer propuestas por parte de Naciones Unidas y finalmente la firma de negociar el convenio que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, estamos hablando de por lo menos tres etapas que no se van a cursar rápidamente”, declaró.

Sobre la gestión de la presidenta Xiomara Castro, refirió que “de lo que tengo memoria, ningún gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo, sobre todo considerando que venimos de un régimen que duró 12 años, desmontando el sistema legal que teníamos y construyendo un sistema de impunidad. Convirtieron el erario nacional en un sistema de latrocinio, entonces lo que se ha hecho es bastante y mucho, y esperamos que lo venga sea mejor”.

Dijo que sigue siendo del Partido Liberal, pese a integrar un gobierno de Libre.

Igualmente, explicó  sus expresiones recientes en torno a que, sí se rompe el orden constitucional en Honduras el próximo presidente sería Manuel Zelaya.

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana Mercado.

A continuación, la entrevista ofrecida a Proceso Digital por el exfiscal general hondureño y actual ministro Edmundo Orellana:

Proceso Digital (PD): ¿Qué mensaje envió Ud., con esa declaración sobre que un eventual rompimiento del orden constitucional Mel sería el presidente?

Edmundo Orellana (EO): Yo no estaba hablando del tema, pero un periodista me dijo: ¿qué ocurriría si hubiese una Asamblea Nacional Constituyente? Dígame y qué otra cosa va a suceder, bueno eso es lo que pasaría y me preguntaron por qué sería, por un rompimiento del orden constitucional. Esa fue la respuesta a una pregunta.

PD: Pero ¿qué pasa cuando el expresidente Zelaya le contesta que no tiene interés y que tampoco hay ambiente para una Asamblea Nacional Constituyente?

EO: Bueno, que Mel tiene la razón, no hay ambiente, ¿sabe por qué no hay ambiente? Primero, porque si vamos a votar por una Constituyente es muy probable que vayamos a elegir muchos de los diputados que actualmente están y sabemos qué clase de diputados tenemos en su mayoría, no todos, pero sí una gran cantidad no tienen la calidad para elaborar una Constitución.

Soy de los que piensan que no tenemos ambiente, aunque a mí me encantaría que hubiera una Constituyente, pero no hay ambiente.

PD: ¿Qué responde a las críticas sobre sus declaraciones, incluso las tachan de irresponsables?

EO: Creo que esas personas no han escuchado el audio o no han visto la entrevista porque no se puede ser irresponsable ante una pregunta sobre qué se necesita para una Asamblea Nacional Constituyente, pues el rompimiento del orden constitucional, es el único camino.

Además, advertí, ante las amenazas que son evidentes de inestabilidad política provocadas por los interesados en romper el orden constitucional y para el caso daré un ejemplo: ese comunicado del Poder Judicial advirtiendo a la Junta Directiva del Congreso Nacional que la puede declarar inconstitucional, lo único que provocaría es que haya rompimiento del orden constitucional porque la Junta Directiva solo se puede elegir en enero, no en otra fecha, de manera que si eso ocurre se rompe el orden constitucional y no habría otro camino que la Asamblea Nacional Constituyente. Esos son los ambientes en que estamos viviendo, no es que yo quiera que se rompa el orden constitucional, es que el ambiente lo están construyendo ellos los que quieren provocar inestabilidad.

«De lo que tengo memoria, ningún gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo, sobre todo considerando que venimos de un régimen que duró 12 años», dijo Edmundo Orellana sobre la gestión de la presidenta Xiomara Castro.

PD: Y a propósito del Poder Judicial, ¿qué cree que pasará con la decisión de la CSJ al respecto?

EO: Ya la Sala de lo Constitucional se pronunció en su oportunidad diciendo que ellos no tienen competencia para conocer ese conflicto, ya lo dijeron en una resolución, pero ahora regresan sobre su resolución con un comunicado, pero ya esta vez toda la Corte Suprema advirtiendo que sí puede, me parece que eso es totalmente irregular.

Segundo, que se haya emitido un comunicado por parte de la Corte advirtiendo cuáles son sus intenciones, creo que a eso no se le ha prestado atención y es sumamente delicado. ¡Qué raro!

PD: ¿A qué atribuye que será que esa resolución por parte de la CSJ aún esté pendiente?

EO: No sé, eso habrá que preguntárselo a ellos. Lo que yo puedo decir, es que es totalmente inusual e incomprensible que la Corte Suprema emita comunicados advirtiendo sobre lo que va a hacer y deshaciéndose de lo que ya dijo en primera instancia que no era competente para conocer ese caso.

PD: ¿Si la CSJ declara inconstitucional a la Junta Directiva del CN, se rompe el orden constitucional?

EO: Según la Constitución, el único momento para elegir la Junta Directiva del Congreso es el mes de enero, incluso señala el día que no recuerdo si es el 21 o el 25 de enero, entonces lo que procede es elegir una nueva, pero en realidad no procede, ese es el problema, y al no poderse elegir una nueva, el Poder Legislativo queda sin cabeza y eso es romper el orden constitucional.

PD: ¿Por qué se ha alargado tanto la firma del convenio de la CICIH si fue una de las promesas inmediatas a cumplir en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro?

EO: Nunca un convenio se logra en la primera reunión. Primero, lo que mandó Naciones Unidas fue una misión exploratoria, luego hubo un intercambio de notas y a estas alturas lo que hay es una última manifestación que probablemente dé lugar a que se firme el memorándum de entendimiento antes de que finalice el año.

Edmundo Orellanda: Mel tiene la razón, no hay ambiente para una Asamblea Nacional Constituyente.

PD: ¿Siendo optimistas podemos decir que al final de este año se firmará el convenio y que en el primer trimestre del próximo año se instale la misión?

EO: No sé si se instalará (la misión) en el primer trimestre, porque según el memorándum de entendimiento comienza un proceso que comprende dos etapas: la evaluación del sistema legislativo hondureño que lo hará la propia Naciones Unidas; lo otro es hacer propuestas por parte de Naciones Unidas y finalmente la firma de negociar el convenio que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional. Estamos hablando de al menos tres etapas que no se van a cursar rápidamente.

PD: Usted que ha participado en las negociaciones para instalar la misión anticorrupción, ¿puede certificar que no habrá seguros para que funcionarios de la actual administración no sean investigados?

EO: El mismo decreto que le da la autorización a la presidenta de la República para negociar el tema de la CICIH (misión anticorrupción) dice que la misma va a tener como potestad, investigar a los tres poderes del Estado y no dice de ayer, eso significa que son los titulares de los tres poderes del Estado de hoy, ayer y mañana. Así que no se establece ningún límite al respecto.

PD: Se ha dicho por actores políticos del mismo oficialismo que el Decreto de Amnistía y la legalidad de la Junta Directiva del CN serían obstáculos para la llegada de la CICIH ¿usted que tiene que decir al respecto?

EO: No, no es cierto. El único requisito que pone Naciones Unidas es que se elimine el decreto 116-2019 que es el que primero manda al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a realizar investigaciones sobre el manejo del Fondo Departamental que ejecutan los diputados y luego remitir los hallazgos al Ministerio Público.

Muchos diputados delincuentes se niegan a derogar ese decreto y a aprobar otras leyes importantes que tienen que ver con la reforma del país.

El comunicado del Poder Judicial advirtiendo a la Junta Directiva del Congreso Nacional que la puede declarar inconstitucional, lo único que provocaría es que haya rompimiento del orden constitucional: Edmundo Orellana.

PD: Cómo funcionario, ¿qué balance hace de estos casi 10 meses de gobierno?

EO: De lo que tengo memoria, ningún gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo, sobre todo considerando que venimos de un régimen que duró 12 años, desmontando el sistema legal que teníamos y construyendo un sistema de impunidad. Convirtieron el erario nacional en un sistema de latrocinio, entonces lo que se ha hecho es bastante y mucho, y esperamos que lo venga sea mejor.

PD: En el proceso de la elección de los magistrados noto una actitud positiva…

EO: Estoy muy optimista y confiado que todo va muy bien.

PD: ¿Siempre es liberal o ya se pasó a Libertad y Refundación?

EO: Sigo siendo liberal.

(JS)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img