Tegucigalpa – El principal incentivo para atraer inversiones en el país se encuentra comprometida en el país, ya que la seguridad jurídica está en permanente duda y a ello hay que agregarle las invasiones de tierras, el proyecto gubernamental de revisar exoneraciones y las permanentes ocupaciones de carreteras y oficinas gubernamentales, lo que conforman un peligroso cóctel que pone en duda el desarrollo económico y alejan nuevas inversiones.
Los principales agentes económicos plantean que el primer activo que revisan los accionistas a la hora de analizar si el capital que piensan invertir vale la pena es la seguridad jurídica que les ofrece la nación donde arriesgarán su dinero.
Y la comunidad empresarial al unísono exige que se les ofrezcan garantías de seguridad jurídica para que puedan tener segura sus inversiones y planificar a mediano y largo plazo, así como promover activamente al país en el exterior para que sean acompañados en la tarea de generar producción y empleo, las dos únicas herramientas exitosas que han utilizado otros países para salir del atraso.
Y desde el sector gubernamental ciertos funcionarios están de acuerdo que la seguridad jurídica es un bien a proteger y promover como la principal oferta para atraer inversiones.
Invasiones avanzan rápido
El productor agrícola Sergio Villar manifestó su impotencia en el caso tras observar que grupos invadieron sus predios nuevamente y señaló que las mismas avanzan muy rápido.
“Me siento impotente, 50 años de trabajo en agricultura y ganadería”, señaló el productor en una intervención en el programa Frente a Frente de Televicentro conducido por Renato Álvarez.
Asimismo, señaló que las invasiones de tierras avanzan rápidamente y criticó que el sistema es muy lento para atender el problema.
En ese sentido se había manifestado anteriormente el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, que preocupado indicó que las invasiones habían llegado al fértil y rico Valle de Sula.
De su lado el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, indicó en el mismo foro televisivo que las invasiones preocupan enormemente y que la inseguridad jurídica que vive el sector agro es “algo delicado”.
El presidente de la CCIC manifestó que ven huelgas, zafarranchos y muy poca acción del gobierno, parece que nadie hace prevalecer el imperio de la ley, pidiendo un sector público más empoderado y activo.
Igualmente se quejó de las huelgas ilegales en las empresas y que no son atendidas, indicando que solo una empresa ha enfrentado varios paros laborales.
También apuntó el tema de la toma de carreteras, como otro factor que desincentiva y afecta al sector privado.
Exoneraciones
Facussé apuntó que el sector privado siempre ha estado anuente a revisar las exoneraciones, ya que una mejor regulación eficiente a los actores del mercado. Indicó que las regulaciones son positivas porque ponen orden.
El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, admitió que las exoneraciones desde el punto de vista competitivo son necesarias, porque los demás países vecinos las tienen y en algunos casos en mejores condiciones.
Aceptó que eliminar las exoneraciones sacaría del juego a Honduras en el tema de la atracción de inversiones extranjeras, indicando que se necesitan las mismas, aunque apuntó que se deben evitar los abusos.
El gerente legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, advirtió que no solo hay que mantener las exoneraciones para seguir atrayendo inversión, sino que mantener las ya concedidas, de lo contrario las empresas que ya están en el país se irían a los países vecinos y se perderían empleos.
Hay que mantener la producción, señaló Solórzano, indicando que la incertidumbre se adentra en el sector privado cuando desde el sector gubernamental habla de revisar las exoneraciones, cuando los empresarios siempre han hablado de dialogar, señaló el funcionario en el foro televisivo.
Indicó que hay varias voces en el gobierno, generando mensajes confusos generando incertidumbre, reclamando que haya reglas claras.
Conocer la agenda económica
“No conocemos con exactitud cuál es la agenda económica” del gobierno y es lo que pedimos, definir los temas estratégicos para sacar adelante la economía del país.
Todas las semanas tenemos tomas en las instituciones públicas y en las carreteras y eso afecta la gobernabilidad, pero se tiene que sentar bases que no se van a tolerar, a pesar que las solicitudes sean justas y se deben atender, pero ya no es la forma de plantearlas, indicó el gerente legal del Cohep.
Asimismo, Solórzano pidió un gobierno fuerte y dar muestras de gobernabilidad. PD