Tegucigalpa – La temporada de mayor consumo en el país comienza esta semana y en ella han puesto sus expectativas tanto los hogares como el comercio.
– Más de 26 mil millones de lempiras revitalizarán economía hondureña durante la navidad
– Policía y militares reforzarán la seguridad para los ciudadanos y establecimientos comerciales.
Y justamente el banderazo de salida para la temporada de compras lo da una festividad no tradicional del país, pero que ha sido importada y virtualmente “nacionalizada” por la clase media y alta del país como es el llamado “Black Friday” o “Viernes Negro”, que llega un día después de la celebración también estadounidense como es el “Día de Acción de Gracias”.
Las principales cadenas de venta al detalle mantienen una campaña anunciado los descuentos del “Black Friday”, mientras otras se concentran en los descuentos de los productos de adornos de hogar para la Navidad.
A partir de ahí será un bombardeo publicitario y una espiral de consumo que tendrán los hondureños, donde los comercios ofrecen un sinfín de productos y servicios, mientras las personas y los hogares se dedican a su compra y consumo.
Aguinaldos
El pago de aguinaldos y salarios, tanto en el sector público como privado del país, generará que en el mes de diciembre próximo, más de 26 mil millones de lempiras entren a revitalizar la economía hondureña, situación que desde ya mantiene en alerta a las autoridades policiales, ya que es una época que también utilizan los delincuentes para atracar a los asalariados, que en este temporada se ven favorecidos con ingresos adicionales.
Tras esos recursos también va el comercio, que con su llamativa publicidad y promociones provoca que, desde antes de que reciban su aguinaldo o décimo tercer mes de salario, los empleados públicos y privados se agolpen a los centros comerciales para adquirir artículos en oferta que se ponen a disposición del público en los denominados “Black Friday” o “Viernes Negro”.
Prueba de ello, fue lo que se evidenció durante el recién pasado fin de semana cuando miles de consumidores en masa abarrotaron varios centros comerciales y negocios de la ciudad, para una promoción previa al “Black Friday”.
Sin embargo, al no contar con los recursos, los compradores acuden al uso del dinero plástico, representado por las tarjetas de crédito, y otros acuden a prestamistas no bancarios con el objetivo de adquirir los productos a un mejor precio, aunque en el endeudamiento les represente el pago de intereses.
Los mismos bancos del sistema financiero también aprovechan la ocasión ofreciendo atractivos extrafinanciamientos, intrafinanciamientos y cuotas diferidas a tres, seis y 12 meses.
Aguinaldos listos
El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, confirmó que el gobierno ya se prepara para el pago de los aguinaldos a los trabajadores del sector público.
“Son como entre dos mil 500 y tres mil millones de lempiras para el pago de aguinaldos”, detalló Borjas quien recalcó que el pago del decimotercer mes de salario en Honduras está contemplado en el Presupuesto General de la República, “de tal manera que a partir del 10 de diciembre es cuando empezamos a hacer efectivo ese pago”.
En similares términos se refirió el propio ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien aseveró que los trabajadores del sector público tienen garantizado el pago de su sueldo y del aguinaldo.
De acuerdo con el Sistema de Registro y Control de Empleados Públicos (Sirep) son 187 mil 948 burócratas quienes recibirán el pago del aguinaldo y el salario correspondiente a diciembre.
De esa masa salarial, 143 mil 714 burócratas están empleados en las instituciones de la administración central.
“El dinero lo tenemos; está listo, entre el 10 y el 15 de diciembre pagamos tres mil millones de lempiras de aguinaldos y cinco días después pagaremos otros tres mil millones de sueldos del mes de diciembre”, precisó el funcionario.
Cerrato también anunció que a partir de este lunes 21 de noviembre, se terminará de cancelar la planilla correspondiente a este mes.
En ese sentido, son nueve mil millones en total de los que dispone el gobierno para honrar el pago a los empleados en la temporada de Navidad y Año nuevo.
Crecimiento de empresa privada
Por otra parte, el crecimiento que tuvo la empresa privada durante 2016 provocará un aumento del 10 por ciento en el pago de aguinaldos este año, según estimaciones del sector empresarial.
Fuentes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indican que en el sector maquila y el resto de la empresa privada en el sector norte del país erogarán 10 mil 340 millones en aguinaldos, los cuales se comenzarán a pagar los primeros días de diciembre.
Por su lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, aseveró que solo la empresa privada paga en salarios y decimotercer mes de salario unos 16 mil millones de lempiras a nivel nacional, de los cuales el 60 por ciento se queda en la zona norte, donde se concentra la mayor fuerza laboral del país.
Larach apuntó que “no todo ese dinero va directamente a revitalizar la actividad económica, porque una gran parte de esto ya se gastó anteriormente con las tarjetas de crédito u otros endeudamientos, pero siempre hay quienes tienen disponibilidad de dinero. Lo que recomendamos es que se invierta y que no se malgaste para mejorar el nivel de vida”, apostilló.
Remesas
Otro apartado que alimenta la llama del consumo son las remesas enviados por los hondureños en el exterior para sus familiares.
En esta temporada muchos hogares reciben un monto superior al tradicional, ya que los hondureños expatriados buscan mantener las tradiciones de la compra de ropa, juguetes y la cena para Navidad y Año nuevo.
Recomendación a asalariados
Ese apunte del presidente de la cúpula empresarial es coincidente con lo manifestado a Proceso Digital por el economista Hugo Noé Pino, quien señala que en lo que se refiere al sueldo es lo que normalmente gastan los asalariados durante el mes, mientras que la utilización del aguinaldo depende del grado de solvencia que tenga la gente.
Añadió que alguna gente ya debe anticipadamente su aguinaldo y otros incuso lo deben todo, ya que hay bancos que tienen como una de sus políticas brindar adelantos de sueldo y de aguinaldos por lo que en general hay muchas deudas.
Sin embargo, la gente trata de compensar a través de un mayor nivel de endeudamiento. “Yo diría que es un gasto adicional que en cierta manera ya está contemplado en los cálculos de crecimiento económico, pero siempre representa un nivel de bienestar para un reducido número de la masa laboral de Honduras”, apuntó.
Explicó que en el país solamente alrededor de un 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es asalariada.
En ese sentido, Noé Pino recomendó a la población asalariada que tiene el aguinaldo como un ingreso adicional que debería considerar ahorrar al menos un 20 por ciento del mismo y no olvidar, principalmente las parejas jóvenes, que en enero vienen los gastos de las escuelas y colegios de los niños y adolescentes lo que implica el pago de matrículas y la compra de uniformes y útiles escolares.
“Así que una muy buena recomendación es que una parte de esos ingresos adicionales que se reciben se puedan ahorrar y no dejarse seducir por ese bombardeo publicitario que incitan al consumismo y limitarse a adquirir solamente aquellos bienes de consumo que realmente necesita y no terminar comprando lo que no se requiere”, apuntaló.
Reforzamiento de seguridad
Sin embargo, no cabe duda que en diciembre ingresará una gran cantidad de dinero a la economía nacional y no será extraño, como ocurre todos los años durante esta época, ver cómo las oficinas y agencias bancarias, así como los centros comerciales, supermercados y mercados se vean aglomerados de clientes y compradores lo que representa una preocupación para las autoridades, tal como lo manifestó a Proceso Digital el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Luis Osavas.
Indicó que la Policía Nacional para estas fechas siempre realiza una planificación relacionada en función a la movilización del dinero que va a estar circulando en la economía nacional.
Añadió que al haber una mayor movilización de personas y de dinero, la Policía Nacional no solamente hará una acción de presencia sino también en la prevención recomendándole a la población que visitará centros comerciales, áreas populares como los mercados y agencias bancarias para que tomen todas las precauciones.
Detalló que a partir del 1 de diciembre se hará el lanzamiento oficial de la campaña de prevención al tiempo que entrarán en funcionamiento los dispositivos de seguridad en diferentes centros comerciales, mercados, bancos y los lugares donde hay una mayor concentración poblacional.
“La Policía Nacional va a estar a un 100 por ciento en operatividad, para evitar que las personas sean víctimas de delitos, vamos a tener también el apoyo de los estudiantes del Instituto Técnico Policial, vamos a contar con alrededor de mil 100 nuevos policías que van a venir a reforzar las actividades operacionales de las diferentes unidades metropolitanas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como en las demás ciudades del país”, acotó.
Indicó que asimismo, participarán miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Militar del Orden Público (PMOP), agencias de inteligencia e información de la Policía. “Es un contingente grande que busca garantizar que las personas realicen sus actividades económicas con la mayor tranquilidad posible”, acotó.
Apuntó que mantiene el enlace con el sistema nacional de emergencias 911 y con el programa de Ciudades Inteligentes y se espera contar con el apoyo de toda la ciudadanía y no es necesario que las personas sean víctimas de un delito para denunciarlo, sino que lo puede hacer de una manera preventiva si se percata que hay una acción sospechosa.
“Sabemos que entre mayor circulación de personas y mayor circulante, aumenta el riesgo y lo que queremos es disminuir ese riesgo en la medida que sea posible, principalmente en las ciudades”, concluyó.
Desde el pasado 1 de noviembre pasado, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) inició los operativos navideños en los mercados del Distrito Central y en San Pedro Sula y bajo la operación Navidad Segura, las saturaciones se extenderán hasta el 8 de enero de 2017, con el propósito de brindar seguridad a la ciudadanía.