spot_imgspot_img

Inicia foro de análisis sobre impacto de crisis financiera mundial en la región

Tegucigalpa – Los representantes de los organismos financieros internacionales comenzaron a debatir hoy en Honduras la situación macroeconómica de la región centroamericana, Panamá y la República Dominicana.
 

El evento –al que asisten altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- fue inaugurado esta tarde por el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

A la cita asisten los ministros y ministras de Hacienda y Finanzas de los países participantes, así como los directores de los bancos centrales y gobernadores ante el FMI.

Uno de los temas de análisis del encuentro de las máximas autoridades económicas y financieras de la región será el impacto de la crisis económica mundial en sus países.

“Creo que de alguna forma podemos estar planteando este foro hoy día con esperanza, no por eso sin preocupación, pero hemos salvado esta crisis de una manera bastante digna”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Izaguirre.

“Una de las grandes lecciones, incluso para los Estados Unidos, es que esta crisis ha demostrado que el mundo es auténticamente global y que todos dependemos los unos de los otros”.

Y es por eso, continuó, “que en foros como este donde las autoridades económicas de un grupo de países que tienen una gran interdependencia se reúnen a analizar su condición, su reflexión y su futuro del tipo de iniciativa que sintoniza con la realidad que estamos viviendo”.

La presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, reflexionó, por su parte, sobre las consecuencias de la crisis económica en la región.

“Nuestras economías han atravesado esta tormenta financiera que no hemos causado, pero que nos ha dejado secuelas que están causando daños colaterales como el desempleo, la caída del ingreso, la disminución en la demanda interna, lo que ha venido a incrementar niveles de pobreza en nuestros países, agravando así la vulnerabilidad social”, dijo.

Refirió que las exportaciones de la región han experimentado un crecimiento alentador que todavía es insuficiente para arrastrar consigo el ingreso, y que las remesas se están incrementando lentamente pero todavía no consiguen dinamizar el consumo.

Asimismo planteó que la inversión pública y privada todavía no genera suficientes puestos de trabajo para reducir el desempleo.

“Ante la permanencia de riesgos externos y la vulnerabilidad de nuestras economías, los desafíos que enfrenta nuestra región son muy grandes”, planteó.

Pero dijo confiar que “las conclusiones de este intercambio serán de mucho provecho para definir acciones futuras que nos permitan volver a una ruta de crecimiento económico sostenido y estabilidad macroeconómica”.

“Este evento seguramente nos ayudará a comprender mejor como nos afectan las nuevas tendencias de los mercados, hacia donde se orienta el nuevo equilibrio económico mundial y como podemos encontrar en conjunto una senda común para el desarrollo de nuestros países”, apuntó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,908SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img