spot_img

Inicia cumbre para reincorporar a Honduras al SICA

Compatir:

San Salvador – Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en la capital salvadoreña una reunión extraordinaria, con el reto de relanzar el proceso de integración de la región y reincorporar a Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
 

La reunión, de un solo día, se realiza en un hotel del noreste de la capital salvadoreña, protegido con fuertes medidas de seguridad de la policía y el Ejército, y fue convocada por el presidente de este país, Mauricio Funes, con el auspicio del Banco Mundial (BM).

En el encuentro, además del anfitrión Mauricio Funes, participan los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Porfirio Lobo (Honduras).

La República Dominicana está representada por su vicepresidente, Rafael Albuquerque; Belice por su viceprimer ministro, Gaspar Vega; y Nicaragua por su vicecanciller, María Eugenia Rubiales.

Funes explicó a los periodistas que durante la cumbre, los gobernantes discutirán sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas de la región, políticas conjuntas de mitigación y reducción de desastres naturales y reactivación económica regional.

Además, precisó, abordarán sobre el impulso de las políticas sociales de combate a la pobreza y la exclusión que afecta a más del 50 por ciento de los 40 millones de habitantes de la región, así como estrategias y planes conjuntos para hacer frente a la criminalidad y delincuencia.

El gobernante salvadoreño señaló que ha llegado el momento de «relanzar el proceso de integración centroamericano» iniciado hace más de 50 años, el que ha tenido «avances importantes», pero que necesita una evaluación «con perspectiva autocrítica».

En concreto, anotó Funes, el objetivo de la cumbre es avanzar de las declaraciones «de papel» que se suelen suscribir en este tipo de encuentro a los «planes de acción concretos» que aporten soluciones reales a los problemas que aquejan a los centroamericanos.

«La solución de los problemas pasa por la consolidación del proceso de integración» regional y de sus instituciones, agregó.

Por otra parte, durante la reunión se tiene prevista la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien presentará a los mandatarios el informe elaborado por una misión de ese organismo sobre Honduras.

Tras conocer y discutir el informe, se prevé que los Jefes de Estado acepten la definitiva reincorporación al SICA de Honduras, que fue aislada tras el golpe de Estado de junio de 2009 en contra del entonces presidente Manuel Zelaya.

Ese sería el primer paso para que se acepte la reincorporación del Estado hondureño a la OEA, organismo que suspendió la pertenencia del país tras el derrocamiento de Zelaya.

En la Cumbre del SICA también participan el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, organismos financieros interesados en apoyar el relanzamiento del proceso de integración de la región.

Se prevé que la reunión de mandatarios concluye con la firma de una declaración que resuma los principales logros del encuentro, los cuales serán dados a conocer por Funes, Vega y Zoellick en una conferencia de prensa.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img