Inicia cumbre para reincorporar a Honduras al SICA

San Salvador – Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en la capital salvadoreña una reunión extraordinaria, con el reto de relanzar el proceso de integración de la región y reincorporar a Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
 

La reunión, de un solo día, se realiza en un hotel del noreste de la capital salvadoreña, protegido con fuertes medidas de seguridad de la policía y el Ejército, y fue convocada por el presidente de este país, Mauricio Funes, con el auspicio del Banco Mundial (BM).

En el encuentro, además del anfitrión Mauricio Funes, participan los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Porfirio Lobo (Honduras).

La República Dominicana está representada por su vicepresidente, Rafael Albuquerque; Belice por su viceprimer ministro, Gaspar Vega; y Nicaragua por su vicecanciller, María Eugenia Rubiales.

Funes explicó a los periodistas que durante la cumbre, los gobernantes discutirán sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas de la región, políticas conjuntas de mitigación y reducción de desastres naturales y reactivación económica regional.

Además, precisó, abordarán sobre el impulso de las políticas sociales de combate a la pobreza y la exclusión que afecta a más del 50 por ciento de los 40 millones de habitantes de la región, así como estrategias y planes conjuntos para hacer frente a la criminalidad y delincuencia.

El gobernante salvadoreño señaló que ha llegado el momento de «relanzar el proceso de integración centroamericano» iniciado hace más de 50 años, el que ha tenido «avances importantes», pero que necesita una evaluación «con perspectiva autocrítica».

En concreto, anotó Funes, el objetivo de la cumbre es avanzar de las declaraciones «de papel» que se suelen suscribir en este tipo de encuentro a los «planes de acción concretos» que aporten soluciones reales a los problemas que aquejan a los centroamericanos.

«La solución de los problemas pasa por la consolidación del proceso de integración» regional y de sus instituciones, agregó.

Por otra parte, durante la reunión se tiene prevista la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien presentará a los mandatarios el informe elaborado por una misión de ese organismo sobre Honduras.

Tras conocer y discutir el informe, se prevé que los Jefes de Estado acepten la definitiva reincorporación al SICA de Honduras, que fue aislada tras el golpe de Estado de junio de 2009 en contra del entonces presidente Manuel Zelaya.

Ese sería el primer paso para que se acepte la reincorporación del Estado hondureño a la OEA, organismo que suspendió la pertenencia del país tras el derrocamiento de Zelaya.

En la Cumbre del SICA también participan el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, organismos financieros interesados en apoyar el relanzamiento del proceso de integración de la región.

Se prevé que la reunión de mandatarios concluye con la firma de una declaración que resuma los principales logros del encuentro, los cuales serán dados a conocer por Funes, Vega y Zoellick en una conferencia de prensa.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,504SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.