Tegucigalpa – La diputada del Partido de Innovación y Unidad Nacional Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, considera que el informe preparado sobre la reconstrucción nacional, debería ir primero para ser analizado al Congreso Nacional.
La parlamentaria, es secretaria de la comisión ordinaria de contingencias y desastres del Poder Legislativo hondureño y asegura que ellos desconocen hasta la fecha hasta el más mínimo detalle de dicho informe.
“Deberíamos conocer ese informe porque es la comisión de presupuesto la que tiene que aprobar los fondos necesarios para cumplir con todas esas recomendaciones”, arguyó.
La comisión, presidida por el diputado Reynaldo Ekónomo, intentó acercarse a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y no fueron recibidos, según la parlamentaria.
En ese sentido, reveló que desconocen la partida presupuestaria que se utilizará en la reconstrucción. “Entonces como siempre los fondos públicos los utilizamos como a la garduña, que lo que va cayendo se va yendo”, cuestionó.
Según Gutiérrez, lo que están dando a demostrar, es que no hay planificación y coordinación “porque nosotros desconocemos en su totalidad las recomendaciones del Consejo Consultivo”.
Cabe recordar que Honduras conformó un Consejo Consultivo cuyo propósito es asesor a la reconstrucción del país, tras la destrucción causada por los ciclones Eta y Iota en la red vial, agricultura y viviendas. JP