spot_img

Inflación alimentaria en América Latina bajó un punto, hasta 8.5%, en 2011

Por:

Compartir esta noticia:

Santiago de Chile – La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe disminuyó a un 8.5% en 2011, 1.1 punto menos que la tasa que se registró en 2010, según informó hoy la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 

En un comunicado, el organismo señala que pese al descenso, la inflación alimentaria se mantiene por encima de la inflación general en la región, que se incrementó marginalmente hasta el 7%.

La FAO destacó que diversos países de la región experimentaron reducciones importantes en las tasas de inflación de los alimentos entre 2010 y 2011, llegando incluso en algunos casos a tasas inferiores a las registradas antes de la crisis mundial de los alimentos de 2008.

El comunicado señala que Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay experimentaron «reducciones significativas en las tasas anuales de inflación de los alimentos durante 2011, bajando a niveles de inflación de un solo dígito».

En Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en cambio, se observaron presiones inflacionarias que llevaron al nivel de precios general y de alimentos a superar las tasas observadas en 2010, aunque por debajo de lo registrado durante la crisis mundial de los alimentos de 2008.

De este modo, en Chile la tasa de inflación de los alimentos alcanzó un 8.6%, en Colombia un 5.3%, en Ecuador un 6.8% y en Perú un 8%.

En Costa Rica y El Salvador la inflación alimentaria se redujo a menos de la mitad durante 2011, y en Honduras cayó «drásticamente» del 9.2% en 2010 al 1.9% en 2011, añadió la oficina regional de la FAO.

En México, en tanto, el nivel de precios promedio de los alimentos aumentó de un 4.9% en 2010 a un 5.8% en 2011, aunque el país retornó a los mismos niveles de inflación registrados antes de la crisis mundial de los alimentos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img