Inédito encuentro de fútbol entre sacerdotes y ex mundialistas en los 50 años de la diócesis de San Pedro Sula

Tegucigalpa – La fe católica se traslada este sábado hasta las canchas de fútbol. En el estadio Morazán de San Pedro Sula, una selección de sacerdotes jugará un partido de exhibición contra el representativo de Honduras en España 1982.
 

– La Iglesia y el futbol son reflejos de solidaridad y hermandad dicen los jóvenes de la grey católica de San Pedro Sula

– Tanto el papa Francisco como monseñor Rómulo Emiliani hacen del balón un instrumento que une a los pueblos y que despierta sentimientos solidarios.

El obispo sampedrano, Ángel Garachana Pérez (68), será junto al Rómulo Emiliani las figuras más emblemáticas del equipo denominado “Selección Clerus”.

“Mi fuerte es el baloncesto, pero jugaremos por una causa benéfica y esperamos que la gente llegue a acompañarnos”, dijo a Proceso Digital el líder católico Rómulo Emiliani.

El juego de exhibición entre ex seleccionados de España 1982 y los sacerdotes católicos será a las 2:00 de la tarde en el estadio Morazán de San Pedro Sula. También se anuncia para las 4:00 de la tarde el encuentro entre Olimpia y Marathón, quienes jugarán por la Copa Cincuentenario que celebra el medio siglo de la diócesis de San Pedro Sula, la gran ciudad de Honduras.

Monseñor Emiliani citó, entre algunas figuras que estarán en el engramillado del estadio sampedrano, al obispo Ángel Garachana y a los sacerdotes José Antonio Canales, John Jairo Jaramillo, José Dani Hernández y Luis Estévez, entre otros.

Por la selección hondureña mundialista de España 82 se menciona que serán parte de la fiesta futbolística-religiosa: Chelato Uclés, Fernando “Azulejo” Bulnes, Roberto “El Macho” Figueroa, Jimmy Bailey, Julio César Arzú, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Ramón Maradiaga, Carlos Orlando Caballero, Allan Costly, César Gutiérrez, Jaime Villegas y Prudencio Norales, entre otros.

“Allí estaremos para jugar ese bonito partido, esperamos que la gente llegue para que se diviertan y apoyen la noble causa”, refirió Héctor “Pecho de Águila” Zelaya.

El anotador del primer gol de Honduras en una justa mundialista agregó que acompañará a Chelato Uclés en la dirección técnica; “Puede que juegue un rato y soy capaz de ponerme a la portería y mandar adelante al Tile Arzú”, afirmó.

Las entradas para el juego benéfico serán de: Sol 30 lempiras, Preferencia 60 y Silla 80. Los fondos recaudados serán a beneficio de la obra social de la Diócesis “La Casa del Buen Samaritano”, donde se atienden niños con parálisis. “Recuerde que hay que vestirlos, darles de comer y hasta bañarlos. Es una gran obra”, dijo Emiliani.

Religiosos se han preparado “a conciencia”

El equipo de los religiosos católicos ha tomado las cosas en serio y se han preparado de cara al juego contra los “inmortales de España 82”.

Los curas abandonaron la sotana por unos momentos y se dedicaron a sudar “la gota gorda” en las canchas del Rancho Tara, al norte de la ciudad de San Pedro Sula.

Risas, bromas, ánimos y buen espíritu rondó en el entrenamiento de la tarde de este viernes, el obispo Garachana lideró el grupo de religiosos que van con todo al juego de este sábado.

Cerca de 30 sacerdotes estiraron, corrieron y manifestaron sus dotes futbolísticas, a la par se ejercitaban varios seminaristas que los reforzarán por si no aguantan los 90 minutos del encuentro oficial.

El párroco de la sampedrana zona Satélite, José Dani Hernández, hizo una cordial invitación para degustar de este singular partido. “Hay algunos que pueden jugar mucho, otros que no mucho y otros que nada, como es mi caso”, dijo entre bromas al tiempo que agregó que “invitamos a la gente para que asista al estadio y que vean que los sacerdotes son cercanos, no sólo que nos vean en el altar”.

El Papa Francisco amante del fútbol

El fútbol, deporte rey en el mundo, también es una de las aficiones del Papa Francisco.

El Papa es apasionado del fútbol por ello cada tarde, en el bonaerense barrio Las Flores acudía con sus amigos a un campo de la iglesia Medalla Milagrosa a jugar su potra.

El sumo pontífice es hincha del San Lorenzo de Almagro, equipo fundado en su natal Argentina por el sacerdote Lorenzo Mazza en 1908, para brindar alternativas viables a niños vulnerables.

En lo que va de su papado que inició el 13 de marzo de este año, Francisco ha recibido visitas de deportistas, muchos obsequios, camisas, balones y suvenires que lo identifican con el fútbol.

El Papa Francisco y parte del clero, saben que la religión y el fútbol son capaces de movilizar masas sociales y deben conjugarse para llevar un mensaje de solidaridad y de paz al mundo.

Como muestra de ello, Jorge Mario Bergoglio, nombre de pila del Papa Francisco, será homenajeado el próximo 14 de agosto con un juego amistoso entre las selecciones adultas de Argentina e Italia.

Entre los gestos que muestran la afición de Francisco por el fútbol puede mencionarse el ocurrido a finales de mayo pasado, cuando enseñó tres dedos, por el 3-0 ante Boca Juniors, a un aficionado azulgrana (San Lorenzo) que se encontraba entre los fieles.

Al cumplir los primeros 100 días de su papado, Bergoglio recibió en la Santa Sede a una legación del campeón italiano de liga, el Juventus.

Sin duda el papa Francisco es un apasionado del fútbol, un deporte que une a los pueblos y rompe barreras sociales. Bergoglio lo sabe y por ello ha pedido a los fieles en la audiencia del segundo miércoles de junio, ser “como una luz similar a la de un estadio de fútbol por la noche” al pedirles alumbrar al mundo con la evangelización y la fe.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,525SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fauci: Una vacuna contra la Covid podría estar disponible antes de fin de año

Fauci alertó asimismo de que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán "suficientes para vacunar a todo el mundo" y habrá que esperar aún "varios meses en 2021".

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.

Hospital de Occidente no está colapsado defiende director que anuncia disponibilidad de camas

Sin embargo, aceptó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) si llegó a estar al máximo de su capacidad con 15 pacientes.