Industria del pan anuncia incrementos para la próxima semana

Tegucigalpa – El empresario de la industria panadera, Jimmy Dacaret, anunció que a partir del próximo lunes 18 de noviembre, aumentará el precio del pan.
 

– Las autoridades gubernamentales no han autorizado el incremento.

– La industria del pan argumenta que ha subido el valor de los insumos y del combustible, aunque este ha bajado más de 10 lempiras por galón en los últimos meses. Otros sectores aseguran que ni la levadura, azúcar y mano de obra se han incrementado, por lo que no se justifica el aumento.

Agregó que el incrementó oscilará entre uno y dos lempiras la bolsa.

Dacaret no especificó cuáles serán los tipos de pan que sufrirán aumento, pero indicó que de más de un centenar de variedades que distribuye su empresa subirán el valor.

Justificó que la determinación de incrementar el precio de este producto de consumo obedece a que la eficiencia interna no fue suficiente para cubrir los cargos económicos de la empresa, por lo que trasladarán estos costos al consumidor.

Además argumentó que en el transcurso del año han recibido nuevos impuestos, se han incrementado los costos de los combustibles y de la energía eléctrica.

No hay justificación

Por su parte, el agroindustrial en el norte del país, Emin Abufele, se pronunció en relación a lo manifestado por Dacaret y su anuncio de un alza al precio del pan ante el supuesto incremento a los costos de producción.

Abufele es del criterio que no hay argumentos para aumentar el precio del pan porque el valor de la harina, levadura y el azúcar se mantienen.

Detalló que los insumos para la elaboración del pan, comprende la harina de trigo en un 80 y esta no ha sufrido incremento, mientras que el 20 por ciento restante lo ocupan la levadura y el azúcar, los cuales tampoco han aumentado de precio.

Sumado a lo anterior, subrayó que la mano de obra, refiriéndose al salario mínimo, tampoco se ha incrementado.

En ese sentido, dijo que “no hay razón ni justificación para castigar al pueblo incrementando los precios”.

“Eso es especulación y nada más que especulación, no hay razón ni para el incremento del pan, ni de la harina, ni del arroz, ni de los frijoles y café”, expresó.

Abufele destacó que en época navideña y en cambios de gobierno, muchos comerciantes intermediarios aprovechan a elevar el precio de algunos productos de la canasta básica familiar.

Por lo cual hizo énfasis de que el “trancazo” se le debe aplicar a “los coyotes y a los especuladores”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.