spot_img

Industria del pan anuncia incrementos para la próxima semana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El empresario de la industria panadera, Jimmy Dacaret, anunció que a partir del próximo lunes 18 de noviembre, aumentará el precio del pan.
 

– Las autoridades gubernamentales no han autorizado el incremento.

– La industria del pan argumenta que ha subido el valor de los insumos y del combustible, aunque este ha bajado más de 10 lempiras por galón en los últimos meses. Otros sectores aseguran que ni la levadura, azúcar y mano de obra se han incrementado, por lo que no se justifica el aumento.

Agregó que el incrementó oscilará entre uno y dos lempiras la bolsa.

Dacaret no especificó cuáles serán los tipos de pan que sufrirán aumento, pero indicó que de más de un centenar de variedades que distribuye su empresa subirán el valor.

Justificó que la determinación de incrementar el precio de este producto de consumo obedece a que la eficiencia interna no fue suficiente para cubrir los cargos económicos de la empresa, por lo que trasladarán estos costos al consumidor.

Además argumentó que en el transcurso del año han recibido nuevos impuestos, se han incrementado los costos de los combustibles y de la energía eléctrica.

No hay justificación

Por su parte, el agroindustrial en el norte del país, Emin Abufele, se pronunció en relación a lo manifestado por Dacaret y su anuncio de un alza al precio del pan ante el supuesto incremento a los costos de producción.

Abufele es del criterio que no hay argumentos para aumentar el precio del pan porque el valor de la harina, levadura y el azúcar se mantienen.

Detalló que los insumos para la elaboración del pan, comprende la harina de trigo en un 80 y esta no ha sufrido incremento, mientras que el 20 por ciento restante lo ocupan la levadura y el azúcar, los cuales tampoco han aumentado de precio.

Sumado a lo anterior, subrayó que la mano de obra, refiriéndose al salario mínimo, tampoco se ha incrementado.

En ese sentido, dijo que “no hay razón ni justificación para castigar al pueblo incrementando los precios”.

“Eso es especulación y nada más que especulación, no hay razón ni para el incremento del pan, ni de la harina, ni del arroz, ni de los frijoles y café”, expresó.

Abufele destacó que en época navideña y en cambios de gobierno, muchos comerciantes intermediarios aprovechan a elevar el precio de algunos productos de la canasta básica familiar.

Por lo cual hizo énfasis de que el “trancazo” se le debe aplicar a “los coyotes y a los especuladores”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img