Indura Beach & Golf Resort coloca a Honduras en el turismo de élite mundial

Tegucigalpa – El más importante proyecto turístico de Honduras, Indura Beach & Golf Resort, es una realidad que permitirá al país colocarse en el mapa general del turismo de primer nivel y con ello impulsará este importante rubro económico que generará riqueza y estabilidad al país por la vía de la generación de empleos, divisas y un gran protector del medio ambiente.
 

– Sólo la Alianza Pública-Privada permitió sacar adelante el proyecto desde que fue lanzado hace 40 años, hoy generará riqueza a Honduras.

Sólo fue posible llegar a este importante día tras la cooperación de la Alianza Público-Privada, que demuestra fehacientemente que cuando los empresarios y el gobierno aúnan esfuerzos el gran ganador es Honduras y sus ciudadanos que reciben beneficios sólidos en materia de ingreso e infraestructura básica que mejora las condiciones de sus vidas.

La exitosa Alianza Pública Privada se plasmó en la organización de Desarrollo Turístico de Bahía de Tela (DTBT), que es una sociedad anónima e impulsora de Indura Beach & Golf Resort.

El 51 por ciento de las acciones es propiedad de los inversionistas que constituyen el Fondo Hondureño de Inversión en Turismo (FHIT) y el resto pertenecen al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y a las comunidades garífuna a través de un fondo de fideicomiso.

El FHIT es un vehículo de inversión fundado por 46 empresarios, que tienen a su cargo destacados grupos económicos con solides patrimonial y que están en diversos rubros de la economía.

Por su lado, el gobierno pudo apoyar esta iniciativa, que data desde hace 40 años y que se encontraba estancada, luego de 13 gobiernos en los que desfilaron 14 ministros de turismos y que sólo pudo tomar forma con el ingreso del sector privado, en la actual gestión Ejecutiva, así como el apoyo del actual Congreso Nacional con la aprobación de varias leyes que permitieron la realidad del proyecto.

La reactivación de este proyecto se pudo iniciar en la administración del presidente Ricardo Maduro y el énfasis de su consolidación ha sido posible durante la actual gestión de gobierno.

Indura ha tenido inversiones globales por 122 millones de dólares en las dos etapas que lleva. La primera consistió en una inversión de 52 millones de dólares para la adquisición de terrenos y la infraestructura básica, sistemas de alcantarillado, drenaje pluvial y aguas, así como electrificación.

En la segunda etapa se destinaron 70 millones de dólares para infraestructura y el diseño del proyecto turístico de Indura Beach & Golf Resort.

De manera que sólo la decisión de empresarios y gobierno, hizo posible que se cuente con el primer proyecto turístico cinco estrellas, que ubica a Honduras en las ligas mayores del turismo de élite.

Proyecto de país

El presidente de la FHIT Camilo Atala, destacó que Indura Beach & Golf Resort es posible gracias a la alianza entre el gobierno y el sector empresarial, que con confianza en el país, sus recursos y su gente invirtieron en este proyecto que marca el acento de desarrollo en la bahía de Tela.

“Alianza que además marca un momento importante en la historia de Honduras, al ser la primer Asociación Público Privada (APP) demostrando como gobierno y empresa privada pueden trabajar exitosamente por objetivos comunes”, expresó el presidente del FHIT, Camilo Atala.

Indicó que Indura se ha forjado de forma responsable con miras a tener un bajo impacto ambiental y un elevado desarrollo sostenible que a su vez ofrecerá servicios de primera para los viajeros más exigentes del mundo.

De la misma manera tendrá un impacto importante en la generación de empleos directos e indirectos en la zona, logrando uno de sus principales objetivos como proyecto, declaró.

En la primera etapa se han creado cuatro mil 500 empleos entre directos e indirectos mejorando su calidad de vida y elevando el nivel de profesionalismo por medio de estrictos estándares de calidad, agregó.

“Son proyectos como estos los que nos motivan a creer en que la unión hace la fuerza y que en esta ocasión celebramos el éxito rotundo de una alianza entre dos sectores con una misma visión y objetivo que es el bien de esta nación, porque sólo creyendo e invirtiendo en el país se puede construir un mejor futuro para Honduras”, manifestó Atala.

Indura generará beneficios al país, ya que al convertirse en turismo receptor de alto ingreso, permitirá posteriormente transformarse en un distribuidor del turismo al resto de las zonas de Honduras, generando con ello un efecto multiplicador.

Que ofrece Indura Beach & Golf Resort

El proyecto ofrece a los turistas un Campo de Golf de 18 hoyos, diseñado por Gary Player, uno de los más grandes golfistas de todos los tiempos de los cuales, nueve hoyos se encontrarán en medio de la jungla para observar la naturaleza, así como aves, monos aulladores, tigrillos, cocodrilos, y los otros nueve junto al mar con vista a las reservas Punta Sal y Punta Izopo, además de poder ver el resort.

La firma Gary Player Design tuvo a su cargo diseñar el Campo de Golf que cuenta con siete mil 240 yardas por 72 de largo.

El campo será operado por la firma Troon Golf, la más grande operadora en el mundo que maneja unos 250 campos de golf de primer nivel en 30 países alrededor del mundo.

Asimismo, Indura Beach & Golf Resort contará con un Hotel Boutique cinco estrellas de 120 habitaciones, de lo más moderno y exclusivo que existe en el mundo.

Además contempla planes para continuar desarrollando productos residenciales, como viviendas unifamiliares terminadas, que en primera instancia estarán ubicadas en el complejo Residencial Las Palmas, que tiene 84 lotes de mil a mil 200 varas cuadradas.

De la misma manera tendrá canchas multiusos, centros de interpretación y muelles para kayaks, academia de golf y a mediano plazo un segundo hotel.

El hotel estará abierto al público en febrero de 2014 y será operado por la reconocida firma Trust Hospitality, operador turístico con más de 30 años de experiencia y con conocimientos para operar hoteles estilo Boutique.

En total el proyecto de Indura Beach & Golf Resort operará en un área de 312 hectáreas de tierra, con 3.2 kilómetros de orilla de playa, bosque tropical y accesos a lagunas.

Compromiso con comunidad y ambiente

El proyecto ha tenido en cuenta a la ciudad de Tela en general y la comunidad garífuna en particular, así como el ambiente y la protección y mejora del entorno natural.

Durante el desarrollo del proyecto se han generado más de 1,200 empleos directos y cuatro mil indirectos, de los cuales el 30 por ciento han provenido de las dos comunidades garífunas de Miami y Tornabé, cercanas a la sede Indura Beach & Golf Resort, que son los aliados estratégicos del proyecto.

A lo largo del proyecto se espera la generación de 12,000 empleos que beneficiarán a Tela y las comunidades garífunas.

Asimismo, las comunidades garífunas se han beneficiado de los proyectos de mejoría de infraestructura en términos de electricidad, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, así como el acceso de carretera a sus comunidades, obras en las que se han invertido 3.6 millones de dólares.

El proyecto creará un instituto técnico a fin de capacitar a los miembros de las comunidades, que en conjunto son unos tres mil hogares, en materia de creación de artesanías y el desarrollo de otras habilidades que les permitan una mejor capacitación y con ello optar a mejores empleos.

En términos de ambiente, la prioridad es la conservación de la flora y la fauna silvestre, para lo cual se monitorean las aves, primates y peces en las lagunas.

Se definió una zona de reserva del proyecto del 12.12% del área total que consiste un bosque inundable con especies de humedal, mientras que la protección del ecosistema de duna se estableció la conservación de una franja vegetativa de 22.5 metros en el frente costero como respuesta a la adaptación del cambio climático.

Para garantizar que lo anterior sea aplicado se buscará la certificación ambiental del Campo de Golf con el renombrado sello del Golf Environment Organization, mientras que el hotel busca cumplir con los criterios de turismo sostenible del Global Sustainable Tourism Council de parte de la reconocida e influyente organización Rainforest Alliance.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi tres mil hondureños adquirieron nacionalidad española en 2019

Ecuatorianos y colombianos son los ciudadanos extranjeros residentes en España que más adquirieron la nacionalidad española en 2019, solo por detrás de los marroquíes, en un año en el que se nacionalizaron un total de 98.858 extranjeros, un 8,9 % más que el año anterior.

El médico de Maradona se presenta a declarar ante la fiscalía

Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona, se presentó a declarar este lunes de forma espontánea en la fiscalía de San Isidro, luego de que el domingo su consultorio y casa fueran registrados por orden de la Justicia y tras asegurar que hizo "lo mejor" que se pudo por el exfutbolista.

Reportan dos decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este lunes el deceso de una persona en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también reporta un paciente fallecido por causa del coronavirus.

Gobierno dará prioridad al sector cafetalero en plan de reconstrucción nacional

“Hay que cosechar café, ya está el grano maduro y aún algunas fincas no tienen acceso, así que unas de las prioridades del gobierno es dar acceso a la gente a sus fincas”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Sector empresarial insiste en postergar segundo pago a cuenta del ISR

El sector empresarial volvió a hacer un llamado al gobierno para que se postergue el segundo pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que vence este lunes 30 de noviembre, debido a que la mayoría de empresas no está en condiciones de cumplir con esa obligación.