spot_img

Indígenas mayas- chortís se toman parque arqueológico de Copán

Tegucigalpa- Los indígenas mayas chortís que habitan en el occidente de Honduras se tomaron esta mañana el parque arqueológico maya de Copán en protesta por el incumplimiento del gobierno del presidente Zelaya Rosales en la entrega de tierras a una de las más ancestrales etnias que habitan este país centroamericano.
 

El líder indígena Juan Manuel Murcia dijo que cuando el actual gobernante era candidato presidencial, firmó un acta de compromiso con todas las etnias hondureñas y agregó que con los chortís particularmente se comprometió a proveerles de un fondo para legalizarlas tierras en las que habitan.

Los indígenas reclaman los fondos para legalizar al menos 2,700 manzanas de tierras ubicadas en el departamento de Copán.

Asimismo, el dirigente chortí, dijo que el gobierno, a través del Fondo Hondureño de Inversión Social, (FHIS), inició un proyecto de mejoramiento de viviendas en ese sector pero el mismo fue abandonado y ante la presencia del invierno temen que sus casas se derrumben.

Murcia, insistió en que no abandonarán el parque arqueológico maya ya que según dijo éste les pertenece y manifestó que no pueden realizar sus protestas en Tegucigalpa, sede del Ejecutivo, debido a que no cuentan con los fondos necesarios para costearse el viaje y la estadía en la capital hondureña.

Los chortís son un grupo indígena que vive en una pobreza extrema, esta compuesta por unos cuatro mil indígenas, la mayoría ubicados en la comunidad de El Carrizalón, un poblado donde la miseria es palpable.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img