Incremento en impuestos por combustibles están asociados a mayor consumo

Tegucigalpa – El gobierno hondureño recaudó 400 millones de lempiras adicionales en impuestos por combustibles en el período de enero a mayo de este año, lo que representa un incremento del 9 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, ese aumento se debe principalmente a un mayor consumo de combustibles y no a fluctuaciones en los precios, ni mayor productividad indicó el economista del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma.

El informe del Banco Central de Honduras (BCH) sobre la importación de combustibles revela que el crecimiento en la recaudación está relacionado con el consumo y crecimiento del parque vehicular.

Mario Palma, explicó que «básicamente este aumento está asociado al consumo. En términos de recaudación y volumen de venta, de las gasolinas y del diésel y el búnker están relacionados con la industria y la generación de energía».

Palma destacó que una mayor demanda de combustibles debería estar vinculada no solo al consumo, sino también a la actividad productiva.

Además, Palma advirtió que el aumento en el consumo de combustibles no se traduce necesariamente en un dinamismo económico beneficioso.

 «Si estos aumentos estuvieran asociados a dinamizar la economía, sería beneficioso. Pero en este caso, las actividades con más movimiento son las comerciales, lo que no significa que hay mayor movimiento para el desarrollo. No hay más producción ni generación de empleo, por lo que hay que revisar no solo el renglón de combustibles, sino otros sectores para ver qué está pasando con los sectores productivos que no están creciendo lo suficiente».

Esta situación subraya la necesidad de un análisis más profundo sobre el comportamiento de los diferentes sectores de la economía y cómo el consumo de combustibles impacta en el desarrollo económico del país, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img