spot_img

Incertidumbre total sobre la cárcel en Islas del Cisne

Tegucigalpa-En medio de una creciente incertidumbre, el proyecto de construcción de la cárcel en las Islas del Cisne parece estar tambaleando.

Se ha conocido extraoficialmente que la tercera licitación para desarrollar la infraestructura fracasó, aunque no ha habido confirmación oficial ni por parte de las Fuerzas Armadas ni del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Versiones extraoficiales sugieren que el proyecto podría ser descartado en su totalidad, y que desde ya se están buscando nuevas alternativas.

Gobierno no cede

Sin embargo, Ramiro Muñoz, director del INP, dejó claro que descartar el proyecto no es una opción por ahora, ya que responde a una orden presidencial.

“La señora presidenta ordenó en el PCM la construcción y no ha dado instrucciones en sentido contrario, al menos no hemos recibido ninguna comunicación al respecto”, afirmó Muñoz, de cuyas declaraciones se colige que manteniendo la línea gubernamental el proyecto sigue en pie.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, también ratificó que la licencia ambiental operativa para la construcción sigue vigente. “Mientras esté vigente, el INP podrá continuar con los procesos de licitación y construcción bajo los mecanismos que considere necesarios”, afirmó el ministro, subrayando que la clave está en la licencia, la cual tiene un período de vigencia de cinco años.

Diversidad de opiniones

Ni las autoridades del INP ni de las Fuerzas Armadas han brindado una opinión contundente sobre que procederá ahora tras los procesos de licitación fallidos, aunque anteriormente Ramiro Muñoz compartió con medios de comunicación que se llevarían a cabo las licitaciones que fueran necesarias.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas no descartan la posibilidad de buscar otras opciones en caso de que el proyecto en las Islas del Cisne se declare fallido. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosvelh Hernández, señaló que están realizando análisis para encontrar alternativas que contribuyan a la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido se refirió al Centro de Reclusión Especializado, que es otra opción que nos ayudaría en Olancho y Gracias a Dios, explicó Hernández.

Desde el Congreso Nacional, el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, dijo que él no descarta el proyecto, al tiempo que reconoció que la falta de viabilidad del proyecto es un tema que debe reconsiderarse. “Si por tres ocasiones se ha abierto la licitación y no se ha podido adjudicar, habría que evaluar si es mejor realizarlo en tierra firme, donde las garantías de seguridad y eficiencia sean mayores”, afirmó Sarmiento.

Rechazo desde la sociedad civil

Por otro lado, organizaciones como la Coalición Ambientalista de Honduras han celebrado porque de ser cierto que se cancela el proyecto lo consideran un «éxito de la sociedad hondureña» ante la posibilidad de que el proyecto se cancele.

René Soto, miembro de la Coalición, expresó su satisfacción: “Nos sentimos contentos. Pero estaremos vigilantes hasta que se confirme por escrito la cancelación del proyecto”.

La Coalición mantiene que la cárcel es un proyecto que no es viable y sería un desastre ambiental, además el mantenimiento del penal costaría entre 4 y 5 mil millones de lempiras anuales, lo que representa una enorme carga para las finanzas públicas.

El proyecto, que inicialmente pretendía albergar a 2.000 privados de libertad y cuya inversión estimada ronda los 2.000 millones de lempiras, ha enfrentado múltiples obstáculos, siendo la garantía bancaria el principal motivo para el fracaso de las licitaciones. Organizaciones de la sociedad civil, la academia y la empresa privada han manifestado su rechazo al proyecto, argumentando tanto problemas logísticos como altos costos de mantenimiento.

A medida que se exploran nuevas alternativas, el futuro de la cárcel en las Islas del Cisne sigue siendo incierto, mientras la presión de distintos sectores crece para reconsiderar la viabilidad de esta infraestructura polémica.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img