spot_img

Incautan otro cargamento de fentanilo en aduana de Agua Caliente

Tegucigalpa – Un nuevo cargamento de fentanilo fue incautado la mañana de este miércoles en la aduana de Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala, informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

El decomiso efectuado este miércoles.

Preliminarmente, el funcionario informó que el cargamento de la “droga zombie” fue decomisado con el apoyo de entes interagenciales de seguridad y defensa.

El decomiso se ejecutó en el punto fronterizo Agua Caliente, municipio de Santa Fe, departamento de Ocotepeque, donde un equipo de funcionarios policiales interceptaron un vehículo tipo camión, que pretendía ingresar al país.

El automotor era conducido por un ciudadano guatemalteco, quien fue requerido por la Policía Nacional.

Un equipo de técnicos especialistas se encuentra en el lugar para llevar a cabo una minuciosa y exhaustiva inspección al vehículo y la droga.

Preliminarmente, las autoridades manejan que la droga transportada es posible nitrato de fentanilo.

El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, se trasladó al departamento de Ocotepeque, para dirigir y coordinar las acciones del caso, entre ellas la inspección y traslado de la droga.

El funcionario relató que investigan para quien iba dirigido el lote del opioide y que por el momento no puede revelar detalles para no entorpecer las diligencias.

Cabe mencionar que, esta sería la segunda incautación de fentanilo que se reporta en lo que va del año en el territorio hondureño.

El pasado 8 de noviembre, Honduras reportó la primera e histórica incautación de fentanilo. El decomiso en esa oportunidad fue de 493 kilogramos o el equivalente a 493 mil dosis.

Los especialistas antidroga realizaron la inspección al cargamento de fentanilo incautado en la aduana de Puerto Cortés, que de acuerdo al manifiesto de importación el contenedor provenía de Reino Unido e hizo transbordo en Colombia.

El camión en el que venía el cargamento de fentanilo.

Se trató del primer decomiso registrado en el país de este potente opioide sintético, que como se sabe, producto de su desvío y uso ilegal, en países como Estados Unidos y México ha generado una crisis sin precedentes en materia de salud y seguridad, respectivamente. Sólo en EEUU, más de 122 mil personas murieron por el consumo de esta potente droga en 2022.

Cambio de rutas

De acuerdo a versiones de especialistas en criminalidad organizada, la nueva ruta usada para el transporte de este narcótico a los masivos mercados de consumo en Estados Unidos y a los emergentes en América Latina y el Caribe, confirmaría que las mafias decidieron buscar opciones y cambiar las vías marítimas tradicionales: por el océano Pacífico, de China e India a México y Guatemala, y, por el Atlántico, de Turquía y Países Bajos a Guatemala y ahora desde el Reino Unido hacia Honduras.

Ofrecido en tabletas o pastillas, polvo y líquido, el fentanilo ha proseguido con su peligrosa, alarmante e incontenible expansión por América Latina y el Caribe en 2023. EEUU ubicó en septiembre pasado a México, Guatemala, Colombia y Ecuador como ejes del fenómeno.

(LEER) Investigan presunto desvío de fentanilo desde almacenes de Salud

Con mayor o menor fuerza, la presencia del opioide ya se detectó también en República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, con alerta en El Salvador, Perú y Uruguay.

Los cárteles mexicanos, Sinaloa, por medio del clan de Los Chapitos dirigido por los hijos del condenado narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron reiteradamente señalados por EEUU de dirigir el contrabando de fentanilo en asocio con redes nacionales del resto del hemisferio occidental. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img