– La embajada de Estados Unidos apoya las acciones de las autoridades hondureñas.
– El director de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, dijo que en la acción de este día se lograron incautar 80 propiedades.
Una fuente de la Fescco confirmó que en 2006 comenzó la “Operación Neptuno”, la que derivó en investigaciones de labor financiera y de inteligencia mediante la que se ubicaron 61 bienes inmuebles, 64 cuentas bancarias a plazo fijo en lempiras y dólares, además de cuentas en cheques, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales.
Este jueves, la Fescco acompañada de efectivos policiales y militares aseguran propiedades en Santa Cruz de Yojoa, Tocoa y otros puntos del norte del país.
Las acciones son coordinadas por el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.
Se informó que los bienes están registrados a nombre de: Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Cardona, Mayra Lizeth Rivera Maradiaga, José Ángel Maradiaga López, Esperanza Caridad Maradiaga López, entre otros.
Este mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, vinculó a los anteriores ciudadanos hondureños a operaciones de la banda criminal “Los Cachiros”.
“Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita”, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin. “El Departamento del Tesoro continuará su trabajo para interrumpir las actividades criminales de los miembros de Los Cachiros y exponerlos por lo que son narcotraficantes y lavadores de dinero”.
En tanto, la fuente de Fescco reveló que entre las empresas que serán trasladadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se encuentran: el zoológico Joya Grande, Hotel Posada del Rey, Ganaderos y Agricultores del Norte, Minera Mi Esperanza, Hotel El Encanto, Empresa de Transporte Brisas del Aguán y del Norte, Servicios Especiales de Seguridad, entre otras.
El valor de lo asegurado oscila en unos mil 500 millones de lempiras y la investigación patrimonial determinó que estos bienes son fruto de actividades ilícitas, concluyó la Fescco.
Informes en poder de Estados Unidos establecen que “Los Cachiros” coordinan el movimiento de drogas desde y hacia Honduras para organizaciones de tráfico de drogas colombianas y mexicanas, incluyendo al Cartel de Sinaloa. Esta banda criminal emplea medios de transporte por tierra, aire y mar para sus movimientos de drogas, y sus actividades han sido vinculadas a las incautaciones de cocaína en Centroamérica. Además “Los Cachiros” controlan el 90 por ciento de las pistas clandestinas en Honduras, y usan estas pistas para facilitar la entrada de las drogas a Honduras y Guatemala.
Operaciones este 2013
Los operativos en contra del narcotráfico se iniciaron este año en enero, donde en el municipio de Choloma, Cortés, la Policía decomisó un poderoso arsenal de armas entre ellos un fusil AK-47 con un baño de oro, diamantes y esmeradas.
Asimismo, el 19 de abril la operación denominada “Costa Brava” integrada por un grupo de agentes de la Fiscalía de Privación de Dominio, así como de la Lucha Contra el Narcotráfico requisaron propiedades del empresario José Miguel Handal Pérez, más conocido como “Chepe” Handal, en el norte de Honduras.
Las autoridades informaron que las propiedades allanadas pasaron a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
El 28 de junio, las autoridades hondureñas realizaron operativos antidroga en la zona fronteriza con Guatemala con el objetivo de detectar puntos por donde prolifera el trasiego de estupefacientes entre ambas naciones. Ahí se encontró un arsenal escondido en un cafetal.