spot_imgspot_img

Incautaciones de canabis y cocaína son las más altas en las Américas, según OEA

EEUU – La Organización de Estados Americanos (OEA), publicó el resumen ejecutivo de Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2021, y concluye que hay diversidad con respecto a la producción, el cultivo y el tráfico de drogas ilícitas en las Américas.

– Hay diversidad en la producción, el cultivo y el tráfico de drogas ilícitas.

– Más de 17 toneladas de cocaína se han decomisado este año en Honduras.

El resumen analiza los datos de la oferta de drogas en el hemisferio occidental y presenta información sobre las tendencias, los desafíos y los temas emergentes de interés para las personas responsables de las políticas públicas y el público en general.El informe contiene estadísticas sobre la oferta de drogas, en 27 países del Hemisferio Occidental y presenta una serie de conclusiones sobre cannabis, cocaína, heroína y opioides sintéticos metanfetamina.

Se detalla que las incautaciones de cannabis (marihuana), son las más altas de todas las drogas en el Hemisferio, seguidas por las de cocaína y sustancias a base de coca.

Las tendencias de las incautaciones de cannabis por subregión parecen estar cambiando. Históricamente, las mayores incautaciones de cannabis se han producido en América del Norte; sin embargo, entre 2016 y 2019, las incautaciones de cannabis se mantuvieron constantes para el Caribe y América Central, disminuyeron para América del Norte y aumentaron en América del Sur.

Las incautaciones de cannabis aumentaron significativamente en América del Sur y fueron impulsadas principalmente por Argentina. Con relación a las tendencias en las detenciones relacionadas con la cocaína, éstas mostraron fuertes aumentos en América del Sur, impulsadas por los aumentos en Argentina.

En ese sentido el documento fue presentado durante la 70ª sesión ordinaria de CICAD, que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre de 2021, y en este se concluye que «no existe una tendencia única de la oferta de drogas que defina al Hemisferio. El análisis de los datos de la oferta muestra diversidad en la producción, el cultivo y el tráfico de drogas ilícitas en las Américas”.

Por lo tanto, se destaca que es importante que CICAD trabaje con los Estados miembros para desarrollar políticas y estrategias que se adapten a sus necesidades únicas.

“Este análisis de los datos de la oferta muestra la diversidad con respecto a la producción, el cultivo y el tráfico de drogas ilícitas en las Américas», dijo el Embajador Adam Namm, Secretario Ejecutivo de la CICAD.

Seguidamente manifestó que «continuaremos trabajando junto a los Estados miembros de la OEA para ampliar y mejorar la recopilación y difusión de información sobre la oferta de drogas ilícitas. Esto incluye el fortalecimiento de las redes de información sobre drogas».

Finalmente, se advierte que los países deben considerar el desarrollo o el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para responder a las sustancias sintéticas, las nuevas sustancias psicoactivas y otras sustancias emergentes.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img