spot_imgspot_img

Inauguran mini-central que dará energía a poblados de Honduras y El Salvador

La Joya (El Salvador) – Autoridades de El Salvador y Honduras inauguraron hoy una mini-central hidroeléctrica, el primer proyecto de este tipo entre ambos países, que operará en territorio salvadoreño pero que también abastecerá de energía a un poblado hondureño.
 

La obra, financiada por organismos de cooperación de España y Holanda, producirá 50 kilovatios y fue construida en el río Calambre, a su paso por el caserío La Joya, municipio de Perquín, departamento salvadoreño de Morazán, fronterizo con Honduras. Su coste fue de unos 170,651 euros (unos 223,552 dólares).

La mini-central fue inaugurada por Everardo Chicas (El Salvador) y Abraham García Turcios (Honduras), presidentes de las respectivas secciones nacionales de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos fronterizos que ambos países mantienen a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó su frontera en 1992.

Los fondos para la obra fueron aportados por el Gobierno de la comunidad autónoma española de Aragón a través de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), de Holanda.

Además, se contó con fondos adicionales por parte de la organización no gubernamental salvadoreña Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas (Sabes), la Alianza en Energía y Ambiente del Sistema de la Integración Centroamericana (AEA-SICA) y las propias comunidades beneficiadas.

El presidente de Sabes, el español Luis Boigues, quien dirigió el proyecto, explicó a Efe que la iniciativa surgió en 2004 por petición de los pobladores de La Joya, y tras varios años de estudios y trámites comenzó a ejecutarse en 2011.

La mini-central suministrará energía eléctrica a alrededor de un centenar de familias de La Joya y del caserío hondureño Cueva del Monte, que se encuentra a unos tres kilómetros de la línea fronteriza, en el departamento de La Paz.

El presidente de la asociación de habitantes de La Joya, Juan Inocente Benítez, dijo a Efe que miembros de las dos comunidades trabajaron en la construcción de la obra, que también será operada y administrada por ambas partes.

En principio se ha fijado una cuota mensual de dos dólares por el suministro de energía eléctrica, pero se prevé instalar contadores en el futuro, indicó Benítez.

El presidente del patronato de Cueva del Monte, Mauricio García, apuntó a Efe que han tenido el apoyo del Gobierno hondureño a través de García Turcios y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pero que aún necesitan unos 9,000 dólares para terminar el tendido eléctrico en la comunidad.

Los dos funcionarios gubernamentales, así como las cooperantes internacionales y los dirigentes comunales, coincidieron en que esta mini-central es el primer proyecto de energía eléctrica que se construye entre El Salvador y Honduras.

«Para Honduras y El Salvador este es un proyecto simbólico», que «va a servir de referencia» para iniciativas similares entre estos u otros países y «ha borrado las fronteras mentales», subrayó el representante de la AEA-SICA, Salvador Rivas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img