spot_imgspot_img

Impulsan nuevo modelo sanitario descentralizado a nivel de comunidades

Tegucigalpa – Un grupo de médicos, alcaldes, técnicos de salud y la participación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), impulsan un nuevo modelo de salud basado en atención primaria y prevención a nivel de comunidades el cual será descentralizado.
 

El sistema de salud y particularmente el modelo actual de Salud que se está usando en el país tiene 50 años de estar en uso desde el gobierno o desde la administración del doctor Aguilar Paz.

La semana pasada, el presidente Porfirio Lobo anunció que daría un “bombazo” en el sector salud.

Este día los impulsores del nuevo sistema de salud, explicaron en el foro televisivo Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez, que el programa ya inició en el municipio de Colinas, Santa Bárbara.

Según se informó, el mandatario está interesado en el modelo y está dispuesto a implementarlo en el sistema nacional.

El alcalde de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, dijo que el proyecto inició desde 2009 y se arrancó en mayo de ese mismo año con un contingente de médicos del servicio social que mandó la UNAH.

Explicó que el novedoso programa consiste en brindar atención primaria, levantando un censo donde se ha dividido en tres grupos, primero la población sana, luego la enferma y con secuelas, esto permite tener un panorama claro de la situación y se logra atacar los problemas de país.

Por su parte, la coordinador del programa en Colinas, Michelle Janania, señaló que el sistema es exitoso y busca dar atención integral donde los equipos que van a cada aldea está integrado por un médico, un trabajador social, una enfermera auxiliar, un psicólogo y un odontólogo.

Según los promotores del nuevo modelo, lo importante es cambiar el actual sistema que ya está colapsado y por falta de prevención los principales centros hospitalarios están abarrotados.

Otro punto que destacan, es que se cuenta con el capital humano con los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y con los médicos egresados en diferentes universidades nacionales.

Por su parte, el ministro de Salud, al ser consultado sobre el nuevo modelo, dijo que es un sistema que viene a revolucionar la atención de Salud, porque acerca más la salud a las personas que más lo necesitan.

Añadió que el nuevo modelo provocará de alguna manera situaciones con las organizaciones gremiales que esperamos que con la socialización del mismo no haya ningún problema para ponerlo en marcha.

Explicó que la alianza con la UNAH y con las distintas alcaldías municipales a través de la AMHON, el gobierno y la ciudadanía a través de la comunidad en el área rural logrará tener medicina integral y medicina preventiva en el momento que se necesita.

“Cuando decimos en alianza con la Universidad es porque todas las carreras de Medicina a fines tendrán que hacer servicio social, nos referimos a médicos, odontólogos, enfermeras, microbiólogos y todo lo necesario para brindarle la mayor oportunidad en salud a las personas que viven en el área, sobre todo en el área rural”, sostuvo.

Agregó que con la implementación del nuevo modelo se busca que el 80 por ciento de las situaciones de Salud se vean “in situ” en la comunidad y únicamente el 20 por ciento sean vistas en los hospitales cuando estas requieran de mayor complejidad en su atención.

“Nosotros confiamos en este modelo de salud que sin duda alguna acercará más la medicina, a las personas que más lo necesiten”, apuntó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img