Imposible rastrear excesivo gastos de campañas políticas, cuestiona Lester Ramírez

Tegucigalpa – El jefe de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, aseveró este martes que la ausencia de un mecanismo que permita conocer los excesivos gastos que están haciendo algunos partidos políticos en las campañas que realizan en espacios cerrados.

El representante de la sociedad civil, considera que existe una serie de preocupaciones y atribuye que la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) “facilitó este tipo de algarabía política, ya no tienen obstáculos, no hay investigaciones ni procesos judiciales”, sostuvo.

En ese sentido, agregó: “rastrear ese dinero del gasto en las campañas, es prácticamente imposible, porque la ley que se tiene, además la Unidad de Política Limpia, no contemplan investigaciones de actividades proselitistas de precampañas”.

Ramírez recordó que en el borrador inicial de la ley, de regimiento de la Unidad de Política Limpia se contemplaba, este tipo de problemática así como las sanciones, para partidos que iniciarán campañas fuera del tiempo estipulado por la Ley Electoral, pero fue eliminado por el Congreso Nacional.

A criterio de Ramírez “los políticos ya aprendieron a evadir financieramente a la Unidad de Política Limpia, saben cómo darle la vuelta. Se viene un nuevo proceso electoral, y a dos años toda vía hay políticos, no electos que no presentaron y eso es preocupante, porque abre la posibilidad de que se practique el financiamiento político ilícito”, concluyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,693SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.

Casi L. 50 millones incautados y decomiso de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína este año en Honduras

Las autoridades policiales reportaron este miércoles que este año se han incautado casi 50 millones de lempiras entre moneda nacional y extranjera, así como 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Consejo Consultivo a reunión con CEPAL para definir plan de reconstrucción del país

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y miembro del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de Honduras, Guillermo Matamoros dijo que se reunirán en las próximas horas con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se encuentra de visita en el país.

MP investiga de oficio la muerte de joven en desalojo en Río Blanco

El Ministerio Público realiza una investigación de oficio tras los acontecimientos registrados el martes en el sector de Río Blanco en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde un joven perdió la vida en un desalojo municipal.