San Pedro Sula– La jefa metropolitana de San Pedro Sula de Salud, doctora Lesbia Villatoro, señaló que sigue en aumento la alta positividad de los casos de COVID-19 en el departamento de Cortés, norte de Honduras.
“Habíamos mantenido en los últimos tres meses una positividad del 34 por ciento, sin embargo, en la última semana se incrementó y suma una positividad de 47 por ciento”, indicó.
Agregó que la última semana epidemiológica refleja 418 casos positivos de la enfermedad, alcanzando una buena cantidad de casos en comparación con la semana epidemiológica número 29 que se registraron 190 casos.
Señaló que de cada 100 ciudadanos 47 están saliendo positivos de la enfermedad, por lo que reiteró el llamado a la población a retomar las medidas de bioseguridad.
Indicó que las atenciones en los triajes han aumentado en un 30 por ciento y las personas que necesitan un cupo en los hospitales también muestran un incremento lo que significa que los pacientes están llegando graves a los centros de estabilización.
La población se ha relajado
Ante el incremento de casos, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que la situación se vuelve preocupante y más cuando se ve que la población se ha relajado ante el virus.
Sostuvo que en una semana se han incrementado en un 16 por ciento los casos, los triajes están llenos, mujeres embarazadas infectadas, niños contagiados por lo tanto el virus “esta desatado”, arguyó.
Hizo un llamado a las autoridades sanitarias a enviar más vacunas a la capital industrial para poder bajar otra ola que dejará contagios y muertos.
Recordó que la vacuna solo es un paliativo para que la población no llegue a ocupar un cupo en hospitales, por lo que el uso de doble mascarilla, distanciamiento y el uso de alcohol o gel deben de retomarse, apuntó.
IR