spot_img
spot_imgspot_img

Iglesia deberá sustituir a cuatro obispos y nombrar un nuevo arzobispo en Honduras

Por:

Tegucigalpa – El papa Francisco deberá sustituir a cuatro obispos de la Iglesia Católica en Honduras, anunció este Jueves Santo el padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal.

Entre los obispos queden sustituirse, aparece el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien este año termina su periodo como obispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

La normativa eclesial (Derecho Canónico) establece que los cardenales deben cesar en su cargo a los 75 años de edad, pero pudo servir cinco años más a la Iglesia gracias a una petición del Papa Francisco.

Este año el cardenal Rodríguez, cumple 80 años de edad y 44 de servicio sacerdotal en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, pero que deberá ser sustituido por el Santo Padre.

Rodríguez Maradiaga anunció este Jueves Santo, que está sería la última Misa Crismal que presidiría como arzobispo y pidió perdón a los sacerdotes en caso de no haber sido el obispo que esperaban.  

Respecto a la sustitución del cardenal, López dijo que “hay todo un proceso que supongo ya se inició, donde el Nuncio Apostólico, como representante del Papa recibe información de la Conferencia Episcopal, que dará después al Vaticano, quien hará una investigación”.

Posteriormente se sugieres al Santo Padre tres nombres y será él quien elige al sustituto del Cardenal Rodríguez. Además hay que sustituir a Monseñor Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, ya que concluye su periodo en junio de este 2022.

También Monseñor Guido Charbonneau y Luis Solé que ya renunciaron. Para ese proceso la Santa Cede realiza una consulta e investigación, liderada por el Nuncio Apostólico, el procedimiento es el mismo, dará los candidatos al Papa y tomará la determinación. JP  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img