Tegucigalpa – El Ministro Director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Rene Pineda Valle y el alcalde del municipio de Ocotepeque, Israel Orlando Aguilar, firmaron un convenio para ejecutar la segunda etapa del proyecto de agua potable en dicha ciudad.
El proyecto se realizará con una inversión de 12 millones 643 mil lempiras, y beneficiará a 28 mil habitantes de la ciudad de Ocotepeque.
En el acuerdo suscrito la municipalidad de Ocotepeque autorizó la transferencia al IDECOAS, de la cantidad de 10 millones de lempiras, como contra parte del proyecto, a su vez el gobierno designo la cantidad de 2 millones 643 mil lempiras, para los trabajos de la instalación de tuberías de conducción, más los costos de supervisión del proyecto.
El Ministro de IDECOAS, detalló que en la primera fase del proyecto de agua potable sobre el rio Pomola, se invirtieron 11 millones 727 mil lempiras, para la construcción de la obra toma y la instalación de 8 kilómetros de tubería de hierro de seis a 12 pulgadas.
Pineda explicó que en la segunda fase se instalaran seis kilómetros de tubería, con el objetivo de llevar el agua de esta nueva fuente de abastecimiento a una planta potabilizadora, proceso mediante el cual se le brindará un mejor servicio.
Agregó, que esta nueva fuente de captación tiene una capacidad de generación de 600 galones de agua por minuto, por lo que se elimina el problema de escasez del vital líquido que enfrentan sus habitantes desde hace 25 años.
El proyecto estará culminado en 10 meses y garantizará el suministro de agua potable para los próximos 30 años, beneficiando a futuro a más de 40 mil habitantes con el crecimiento poblacional.
El alcalde de Ocotepeque Israel Orlando Aguilar, agradeció el apoyo del gobierno del Presidente Hernández y del Ministro de IDECOAS, para la ejecución de la obra que traerá un mayor desarrollo para la ciudad.
“La calidad del agua que se sirve actualmente es mala y no la tenemos en la cantidad deseada, por lo que el servicio se distribuye por sectores mediante una programación establecida” indicó la vice alcaldesa de Ocotepeque, Fanny Santos.