spot_img

Hugo Maldonado afirma que han arreciado el seguimiento e intimidación en su contra

Tegucigalpa- “En las últimas horas he sido víctima de seguimiento por personas desconocidas y he recibido advertencias de que me cuide” dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

-Las amenazas al presidente del Codeh no son nuevas, pero en los últimos días son más evidentes

“Me están dando seguimiento en mi casa en San Pedro Sula, aquí en Tegucigalpa, en la oficina y como yo uso el transporte público, una persona me estaba esperando” relató a Proceso Digital, el defensor de derechos humanos.

Seguidamente, comentó que, al conducirse en el transporte interurbano de San Pedro Sula a Tegucigalpa, al bajarse de la unidad, fue interceptado por un muchacho “fornidito” que le habló por su nombre y caminó con él al tiempo que le dijo -Hugo Maldonado, defensor de derechos humanos- y cuando él le contestó que sí le dijo -tenga cuidado-.

Don Hugo, relató que el desconocido le acompañó dos cuadras, “y en resumen me dijo tenga cuidado, porque le están preparando un tamal, en un informe porque usted a tenido reuniones con personas, que lo van a dar a conocer y lo dañaran como defensor de derechos humanos; tenga cuidado con lo que dice y hace”, le reiteró el desconocido.

De igual forma, Maldonado relató que las oficinas del Codeh, fueron violentadas, el portón de la entrada fue “forcejeado”, sin embargo, no lograron entrar.

La sospecha

El presidente del Codeh, dijo que no tiene temor por su propia seguridad porque él ya está acostumbrado y no va a dejar su labor de defensoría de derechos humanos, sin embargo, si teme por su familia.

Al consultarle si tiene sospechas de dónde vienen las amenazas respondió que “yo presumo que al interior de la Policía sigue habiendo grupos que no son de la política del ministro que se sienten golpeados por las denuncias que hemos estado haciendo en cuanto a la situación de los derechos humanos”.

Maldonado refirió que entre los últimos casos a los que se ha referido que podrían crearle problemas, están el asesinato de la fiscal del Ministerio Público, Karen Gabriela Almendarez, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle; el caso del asesinato del comunicador social y camarógrafo Ricardo Alcides Ávila, en Choluteca, y el caso controversial del joven barrista del Real España Wilson Ariel Pérez Hernández, abatido en confuso hecho por policías.

No obstante, dijo que las amenazas pueden ser por otros casos ya que él con su institución defiende los derechos humanos de todo aquel que lo necesite sin ningún distingo.

Medidas con el Mecanismo de Protección

Cabe mencionar que las denuncias de amenazas de parte del defensor de Derechos Humanos, no son nuevas, pero en los últimos días estas se han hecho más evidentes y de hecho él ya goza de medidas en el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Pese a esas medidas Maldonado no tiene ninguna protección en cuanto a guardaespaldas o vehículos blindados, porque aduce que eso implica un gasto para el protegido y él no puede costearlo.

Ante los nuevos acontecimientos el presidente del Codeh no descarta interponer la denuncia ante otras instancias como las internacionales. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img