spot_imgspot_img

Inicia presentación de planillas para 11 partidos políticos

Tegucigalpa– Los partidos políticos de Honduras que no participaron en las elecciones primarias de marzo pueden presentar desde hoy sus planillas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE),  en un proceso que concluye mañana lunes 14 de junio.

-El primero en presentar sus planillas fue el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

-La programación para este domingo establece que cinco partidos políticos presentarán sus planillas.

Dicha acción servirá para su inscripción en los comicios generales a celebrarse el 28 de noviembre de 2021.

El consejero  del CNE, Germán Lobo, dijo que todos los institutos políticos están obligados a presentar planillas en la fórmula presidencial, diputados al Congreso Nacional, diputados al Parlacen y corporaciones municipales.

La fórmula presidencial debe ir complementada con el candidato a presidente y sus tres designados.

También deben presentar al menos diez planillas de diputados al Congreso Nacional, de 10 departamentos de Honduras; 150 corporaciones municipales y la planilla de 20 candidatos a diputados, propietarios y suplentes, al Parlamento Centroamericano, detalló.

Una vez recibidas las planillas, el CNE comienza a cotejar las nóminas para revisar que los ciudadanos estén habilitados para ser candidatos.

«Si no cumplen con estos requisitos no podrán participar en las elecciones generales del 28 de noviembre y quedan expuestos a las suspensión de su personería jurídica como partidos políticos legalmente inscritos», aseguró.

Las planillas deben ser entregadas en las oficinas del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en horario establecido para cada partido político.

Los partidos Nacional, Libre y Liberal acudieron a proceso electoral interno por lo que quedan excluidos de esta fase del proceso electoral. 

PINU-SD

El primer partido en presentar sus planillas fue Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), por medio de su aspirante a designada presidencial, Doris Gutiérrez.

La aspirante, sostuvo que en las planillas del PINU-SD lleva gente joven con ilusión de hacer un cambio en el país.

Reiteró que ellos llevan como candidato presidencial a Salvador Nasralla en una alianza con el Partido Salvador de Honduras.

Recordó que la alianza fue presentada el 27 de mayo previo a la convocatoria a elecciones generales y que espera que sea aprobada por el ente electoral.

DC

El segundo en presentar sus planillas fue el Partido Demócrata Cristiano de Honduras, donde su representante Felicito Ávila entregó a las autoridades del ente electoral las cajas conteniendo las planillas.

Ávila fue acompañado por el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa quien lidera el movimiento “Todos por el Cambio” de Partido Nacional y que tiene una alianza con la Democracia Cristiana.

Entre ambos impulsan la candidata presidencial de la exdesignada Lorena Herrera.

UD

A eso de las 3:20 de la tarde, llegó el presidente de la Unificación Democrática (UD), Alfonso Díaz Narváez, dijo que están cumpliendo con la ley, entregando sus planillas para enfrentar el proceso electoral general.

Agregó que están entregando 240 aspirantes a alcaldes, los aspirantes de los 18 departamentos en el nivel de diputados y el nivel presidencial.

“Vamos con las ganas de participar, de hacer un papel digno, con gente joven y mujeres”, sostuvo.

Indicó que una de la tarea que se dio la UD en estos dos últimos años era de incrustar en sus filas a gente joven y mujeres.

PAC

La presidenta del Partido Anticorrupción  (PAC), Marlene Alvarenga, llegó al ente electoral a eso de las 4:30 de la tarde a entregar sus planillas.

“Hoy venimos a entregar nuestras planillas con el deber que nos corresponde, pero con los derechos cercenados en el Congreso Nacional”, señaló en su discurso.

Agregó que el PAC participará con 248 aspirantes a alcaldías, con 18 departamentos en el nivel de diputados y la nomina al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Asimismo, el nivel presidencial con la aspiración del candidato abogado Julio Cesar López, sostuvo.

APH

La jornada de este día culminó a  eso de las 6:15 de la tarde cuando se presentó el presidente del Partido Alianza Patriótica de Hondura (APH), Romeo Vásquez con sus planillas para entregarlas a los consejales del CNE.    

“Venimos con gente joven que busca un cambio en nuestro país y buscarán conseguir ese propósito por el bien de Honduras”, indicó.

Sostuvo que entregan las 298 aspiraciones a la alcaldía, los 18 departamentos en nivel de diputados, los aspirantes al Parlamento Centroamericano y el nivel presidencial.

Reiteró que Honduras necesita un cambio “la población no puede seguir votando por los mismos, hay que darle la oportunidad a gente nueva, jóvenes que quieren un futuro mejor para el país”, apuntó.

IR

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img