Tegucigalpa – El Hospital Regional del Progreso, que desde hace un mes está bajo la toma de sus instalaciones por un grupo de campesinos vinculados al Partido Libertad y Refundación (Libre), está sin alimentos ni medicamentos, aseguró este día el diputado Nelson Leiva.
Según indicó Leiva, “los pacientes que están internos en el centro asistencial están sin comer porque no hay alimentos, lo mismo está pasando con las medicinas”.
De acuerdo a las declaraciones del diputado por el departamento de Yoro, “desde hace dos semanas se acabó la alimentación en el hospital”, y “uno de los proveedores, de buena fe ha entregado comida para evitar entrar una crisis alimentaria para los pacientes, pero, hoy ya se volvió a acabar la comida”.
Aseguró que están buscando una salida a esta situación que hoy ha llegado al colapso. “Hoy nos reuniremos con la viceministra Nerza Paz para buscar una solución a este conflicto, pero ya no podemos estar en este estira y encoge”.
Origen de la crisis
El diputado Leiva dijo que la toma dio inicio cuando “el grupo de compañeros de campesinos sin tierra se tomaron las instalaciones del Hospital del Progreso, exigiendo la destitución del doctor Edgar Murcia, que es el actual director, quien llegó tras un acuerdo político de Libre-PSH”.
Según el diputado, quien está liderando la toma es José Luis Fuentes, es el primo del también diputado Bartolo Fuentes, a quien Leiva no considera militante de Libre.
Leiva afirmó que mantiene comunicación con los manifestantes, “nosotros hemos hablado con algunos compañeros que han estado al frente de esta toma y ellos no aceptan otra negociación más que sea la persona que están proponiendo ellos, que tampoco es del partido, entonces no sabemos cuáles son los intereses políticos que se están jugando”, argumentó.
Señaló que el Estado no está para complacer caprichos de grupos. VC