Tegucigalpa- El Instituto Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, inició nuevamente a recibir pacientes delicados de los triajes, después que dejó de recibir ingresos debido a problemas con las líneas de conducción de oxígeno por a la carga de pacientes con alto flujo, informó la doctora Nora Maradiaga directora de este hospital.
-Se están recibiendo hasta 14 pacientes diarios en el Tórax
“Hemos ido superando poco a poco el problema que tuvimos debido a la gran carga que teníamos de pacientes, mantener 60 pacientes en alto flujo, nuestra red de oxígeno no estaba preparada para ello”.
Sin embargo, añadió que ya se ha ido aumentando en forma progresiva el número de ingreso de pacientes con alto flujo para darle respuesta oportuna a aquellos pacientes que tienen varios días de estar en los centros de triaje esperando un cupo.
“Estamos recibiendo aproximadamente 14 pacientes diarios, el hospital tiene una capacidad instalada para 137 pacientes, sin embargo, en este momento nosotros tenemos 127 pacientes porque tenemos que ir aumentando en forma progresiva viendo la capacidad de la red para que no vaya a tener el problema que tuvimos que fue algo horrible”.
Seguidamente Maradiaga, anotó que van midiendo de forma gradual el número de pacientes que van a estar en sistema de alto flujo con 70 litros por minuto de oxígeno, o aquellos que van a estar en una ventilación mecánica muchas veces hasta con 100 litros de oxígeno.
Recordó que anteriormente se tenía en el Tórax una capacidad de 86 y ya se aumentó a 137, dando respuesta a la gran demanda; pero ya en este momento “aumentar más cupos ya no es posible porque somos un hospital híbrido donde estamos recibiendo pacientes COVID y pacientes no COVID”.
Falta de anestésicos
En cuanto al abastecimiento de medicamentos mencionó que al igual que todos los hospitales, están teniendo carencia de anestésicos “hay falta de anestésicos porque están agotados, lo estamos utilizando para mantener tranquilos a los pacientes que están en ventilación mecánica y alto flujo porque se ponen muy ansiosos”; pero el problema es incluso a nivel internacional, apuntó.
Finalmente, la galena dijo no cansarse de recomendar a la población mantener las medidas de bioseguridad y mantener el distanciamiento social saliendo lo menos posible de casa.LB