Tegucigalpa – El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Mejía, anunció hoy que se está trabajando en las reformas necesarias para ampliar el bloqueo de llamadas en los centros penales a nivel nacional.
“Tenemos que controlar la salida de llamadas de línea fija, teléfono móvil y el acceso de Internet”, señaló el funcionario.
Agregó que se ha reflejado un cambio drástico en cuanto a las llamadas que salen a diario de los centros penales, ya que años atrás se monitoreaban más de mil salidas, mientras que ahora, se registran menos de 100 llamadas en cada lugar, lo cual representa un 85% menos de llamadas salientes de la línea de Hondutel.
Con respecto al control de las salidas de llamadas de los centros penales, la empresa cuenta con el apoyo de una empresa contratista encargada de grabar cada enlace que los privados de libertad logran obtener con familiares o amigos en el exterior de los centros.
Cabe mencionar, que el titular de Hondutel, presentó hoy un borrador donde se establece deducir responsabilidades a aquellas autoridades que no están cumpliendo con el bloqueo en los centros penales.
¨Hondutel es parte de un órgano formado por los operadores de justicia, centros penitenciarios, Policía Nacional y Conatel, quienes estamos invirtiendo millones de lempiras en el bloqueo de llamadas, Internet y servicio móvil¨, concluyó Mejía.