spot_img

Hondureños preocupados por empleos y la salud, de acuerdo a encuesta de CESPAD

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los hondureños mantienen como su principal preocupación la falta de empleos, así como el tema de la salud, ambos elementos empeorados por la pandemia del COVID-19, y la corrupción, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), hecha pública este jueves (26-5-2021) en Tegucigalpa.

La encuesta realizada por la vía telefónica celular tomó como muestra a 1,888 personas que respondieron la misma en los 18 departamentos del país, según la metodología de la misma explicada por la organización.

El desempleo se registra con el 69 % como la mayor preocupación de los hondureños, seguido por salud con el 59.9 % y la corrupción con el 48.6 %, Son las mujeres y la población rural quienes están preocupadas por la falta de empleos.

Entre la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota que asolaron el país el 2020, Honduras registró la pérdida de cientos de miles de empleos, los cuales no se han podido recuperar.

La encuesta refleja que el 61.6 % de las personas entrevistadas dijo que sus vidas empeoraron por los efectos de la pandemia del COVID-19, cifra que representa una leve baja con una encuesta similar realizada en septiembre del 2020 donde el 63.2 % dijo que fue impactada negativamente.

Los más golpeados han sido la población joven y los mayores de 59 años, según el estudio de CESPAD.

Salud

En el tema de salud, el 71.3 % de los encuestados mostraron preocupación e intranquilidad por el tema de las vacunas que haga frente a la pandemia del coronavirus, siendo las mujeres y la población rural quienes más inquietud evidencian.

La mitad de los encuestados indicaron que la corrupción ha afectado el manejo de la pandemia y ello ha impactado en sus vidas, probablemente debido al manejo de los siete hospitales móviles adquiridos por el gobierno y cuyo funcionamiento es ínfimo en  San pedro Sula y Tegucigalpa.

Corrupción y MACCIH

La población apoya mayoritariamente la instalación de una misión internacional anticorrupción tipo MACCIH, ya que el 64.7 % favorece esta salida, ya que no confía que solo con las institucionales nacionales se pueda combatir este flajelo.

De acuerdo a la encuesta de CESPAD, el 80 % desaprueban los sobreseimientos otorgados a las personas acusadas en los casos dejados por la MACCIH y el Ministerio Público/UFECIC.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img